Staff ENCUENTRO

    Staff ENCUENTRO

    La causa probable del accidente de helicóptero en el que murieron la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, ocurrido el 24 de diciembre de 2018, fue la pérdida del control del helicóptero, indicó este viernes Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

     

    "¿Cuál es la causa probable del accidente? La pérdida del control del helicóptero debido a un alabeo repentino a la izquierda que no fue recuperado por el piloto provocando que se invirtiera el vuelo e impactara contra el terreno", detalló.

     

    En la conferencia de prensa matutina, Jiménez Espriú explicó que, durante las investigaciones por el accidente, se realizó una inspección con tomografía computarizada a uno de los dos actuadores lineales del helicóptero.

     

    "Vamos a hablar de dos (actuadores lineales), que son los que mueven las aspas y hacen dar los giros que cambian la dirección del helicóptero. El primero, donde no había reporte previo de fallas, se encontró que tenía dentro dos pequeños tornillos sueltos. El contacto de uno de estos con las terminales 1 y 2 de la tarjeta electrónica" generó un desplazamiento no comandado, es decir, autónomo del helicóptero, explicó.

     

    No obstante, el titular de la SCT indicó que, de acuerdo con las investigaciones, antes del impacto del helicóptero no se cayó ni falló ninguna pieza durante el vuelo. De la investigación del cuerpo básico del vehículo aéreo no se reveló mal funcionamiento o falla que pudiera afectar la aeronave.

     

    En su participación, el ingeniero Carlos Morán Moguel indicó que se conjuntaron dos situaciones: en el actuador lineal del alabeo del sistema 1 habían dos tornillos sueltos, mientras que en el actuador lineal del alabeo del sistema 2 tenía fallas previas.

    "El helicóptero debió haber estado en tierra", apuntaron ambos ingenieros.

     

    Oaxaca.-  El gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo un llamado a la sociedad para redoblar las acciones de prevención, aislamiento y distanciamiento para evitar en lo posible la propagación del coronavirus Covid 19 en el estado.

     

    En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el gobernador informó el inicio de medidas como parte de la fase dos por esta pandemia, la cual contempla el cierre temporal de bares, centros nocturnos, discotecas, museos, cines, teatros, gimnasios, deportivos y centros recreativos, varios de ellos –dijo- ya se han cerrado como medida de prevención por parte del Gobierno del Estado.

     

    “Quiero ser claro y contundente, si queremos evitar la hospitalización, exhorto a todas las familias oaxaqueñas sigan las reglas con disciplina, es obligación de todos cuidar a nuestras familias, pero la prevención parte de la casa”, enfatizó Alejandro Murat.

     

    Dijo que para garantizar la movilidad segura de los oaxaqueños, se logró un acuerdo con los concesionarios del transporte público para que realicen una limpieza exhaustiva en todas las unidades y se reduzca en un 50 % el número de pasajeros a bordo de los camiones, con el propósito de mantener “la sana distancia”.

     

    Murat Hinojosa declaró que durante la pasada visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, se logró acordar con la Federación que los hospitales de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, así como el de Juchitán de Zaragoza -que en breve quedará concluido- estarán administrados por las Fuerzas Armadas para la atención de pacientes con Covid 19. Estos centros hospitalarios cuentan con una capacidad de 120 y 30 camas, respectivamente.

     

    Adicionalmente, el Mandatario señaló que se agregarán los hospitales de Tlaxiaco y Tanivet, los cuales tendrán a disposición 30 camas cada uno. “Seremos el estado que tenga el equipamiento más nuevo y moderno en todo el país en cuatro hospitales”, puntualizó, en presencia del secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla.

     

    “Quiero hacer un reconocimiento a los miembros del sector Salud de Oaxaca que se están preparando para atender a las personas que en su momento podrían requerir de la atención médica especializada”, expresó.

     

    Luego del anuncio a nivel nacional en el que México se encuentra en la fase dos sobre contagios comunitarios del virus, el gobernador señaló que es fundamental que las y los oaxaqueños apliquen de manera categórica las indicaciones de: distanciamiento físico, aislamiento, y el reforzamiento de las medidas preventivas.

     

    Por ello –dijo- es fundamental el lavado de manos con agua y jabón; evitar salir de casa si no hay motivo por el cual hacerlo; además de cuidar de los adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas, especialmente con diabetes, obesidad y aquellos que padecen de alta presión y con enfermedades respiratorias.

     

    “No hay todavía medicamento que mitigue esta enfermedad, que puede terminar en muerte, es importante lavarse las manos, lavar y desinfectar todo lo que entre al hogar”, expresó.

     

    Dijo que como parte de “Plan de Contingencia Gubernamental COVID-19”, las y los trabajadores del Gobierno del Estado se encuentran laborando desde sus hogares, excepto tareas sustantivas las cuales se realizan con las medidas necesarias de prevención. Además de ello, se inició el receso de clases, la cancelación de eventos masivos y otras acciones para mitigar el contagio.

     

    En su oportunidad, el secretario de Salud del Estado y titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, informó que se realizó una compra de 10 mil pruebas rápidas para COVID-19 para quienes así lo requieran, además dijo que el único lugar certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la aplicación de los reactivos es el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).

     

    Casas Escamilla señaló que al corte epidemiológico de este martes 24 de marzo, Oaxaca continúa con el registro de cuatro casos confirmados, 32 negativos y 10 sospechosos.

    Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) confirmó un derrame en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Juan Guichicovi en el Istmo de Tehuantepec.

     

    De acuerdo con la dependencia, el derrame fue localizado esta tarde, por lo que Bomberos y Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza acordonaron el área.

     

    Asimismo, a este punto arribaron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, con la finalidad de evitar el acercamiento de curiosos, ante el riesgo inminente de una explosión o incendio en el lugar.

     

    Personal de Pemex inició con los trabajos en la zona para detener el derrame y garantizar la seguridad de las familias del lugar.

     

    Se espera que en loss próximos minutos, personal de Pemex logre controlar la fuga en este punto del Istmo de Tehuantepec.

     

    Diputados y senadores mexicanos propusieron a sus homólogos de Canadá, agilizar la aprobación del acuerdo de libre comercio T-MEC, al sostener que son muchos los beneficios que habrá para México-Estados Unidos y Canadá.

    En el marco de la reunión interparlamentaria número 23 entre México-Canadá, que se llevó a cabo este miércoles en la Cámara de Diputados, nuestros legisladores dijeron ser respetuosos de las reglas del parlamento canadienses, pero destacaron la importancia de que el T-MEC se pruebe lo más pronto posible ya que será de gran importancia para enfrentar las turbulencias económicas que se presentan en el mundo.

    Por ejemplo, el coordinador de Morena Mario Delgado, aseguró el tratado de América del norte es uno de los bloques comerciales más importantes del mundo.

    “Ojalá lo aprueben pronto porque sin duda va a ser muy, muy importante… por el impacto que va a generar en la economía de millones de familias en Norteamérica. Y que compartamos esta visión como un bloque comercial único en el mundo, que en estos momentos de turbulencia se presenta, puede presentarse, como uno de los bloques más atractivos para la inversión y para la generación de empleos”.

    Sobre el tema, la jefa de la delegación del Senado canadiense, Patricia Bovey, señaló que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es un tema de importancia no solo de los gobiernos sino de los ciudadanos.

    Los congresistas de México y Canadá firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación mutua, para compartir información y promover prácticas en las áreas de organización y administración en el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo institucional, así como en el entrenamiento de personal parlamentario y administrativo.

     

    Vidal Schmill, pedagogo, especialista en Desarrollo Humano. Autor del libro “Disciplina Inteligente”, best-seller con más de 500,000 ejemplares vendidos y “Berrinches, su manejo eficaz”.

    ¿Qué es co-educar?

    Es educar sin tener en cuenta el sexo, tratando a niños y niñas por igual para que cuando sean hombres y mujeres se reconozcan con los mismos derechos en todos los momentos de su vida diaria.

    Los hijos de hoy necesitan madres y padres de hoy que eduquen sin distinción de sexo. Decirles “tu eres capaz de hacer todo” no es tan efectivo como mostrarles en la práctica que realmente son capaces de hacer todo, sin importar si son mujeres o varones.

    Los estereotipos de género dictan que las mujeres “deben cuidar” y los hombres “estar a cargo”. Para cambiar estas expectativas debemos empezar en casa. Cuando los padres promueven la igualdad en el hogar, los niños visualizan posibilidades más amplias para sí mismos y crecen sabiendo que podrán ser lo que ellos deseen ser.

    Oaxaca de Juárez, Oax.- El 80 por ciento de los presidentes municipales de Oaxaca, incluidos los de las zonas más violentas de la entidad, como Tuxtepec y Loma Bonita, se han negado a acudir a las mesas de seguridad que el gobierno de México  coordina en las ocho regiones del estado, afirmó la representante del Poder Ejecutivo federal, Nancy Ortiz Cabrera.

     

    La servidora pública señaló que el índice delictivo que actualmente aqueja a la entidad, con 100 víctimas de asesinatos durante enero pasado y casi mil 200 durante todo el 2019, difícilmente podrá reducirse sin acciones en las que estén involucrados los gobiernos federal, estatal y municipal.

     

    Ortiz apuntó que aunque las autoridades federales han implementado mecanismos para reducir la violencia, como es el caso la presencia de la Guardia Nacional, los primeros respondientes ante cualquier emergencia deben ser los ayuntamientos, que son los que conocen de mejor manera el contexto social que impera en sus demarcaciones y brindar información al respecto.

     

    Sin embargo, la mayor parte de los munícipes se han dedicado a solicitar la presencia de la Guardia Nacional incluso para custodiar fiestas patronales, cuando ellos no asisten a las mesas de seguridad que se implementan para intentar resolver el aumento de la incidencia delictiva.

     

    “El tema de la inseguridad es un tema prioritario que lo deben atender desde lo local, desde lo más pequeño”, sostuvo la funcionaria.

     

    “La estrategia es sesionar y estar pendiente, y un tema es la Guardia Nacional; por eso cuando vamos a las reuniones se les dice a los presidentes municipales que la Guardia Nacional no es para que esté en todo… para que estén en todas las fiestas patronales. Debemos prevenir; es un tema de involucrarse los tres niveles de gobierno y se tiene que hablar mucho desde abajo”.

     

    --¿Ve filias y fobias en estas mesas de seguridad, por gobiernos que representan diversos intereses?

     

    --Estamos caminando en una ruta donde se están sumando los esfuerzos para que las condiciones de violencia cambien, pero, por decir, si vas a una mesa donde tienen que estar los presidentes municipales, pues invitarlos a que en esa mesa debe estar siempre alguien en representación de su municipio.

     

    --¿Los municipios han dejado plantadas estas mesas?

     

    --Hay quienes no acuden. Hay quienes no asisten.

     

    --¿Y los que no asisten son los ediles de los municipios más violentos?, reviró este medio.

     

    --Es, a veces, donde hay más violencia.

     

    --¿Tuxtepec, Juchitán, Loma Bonita, por ejemplo?

     

    --Ellos traen su propia dinámica; ahí está el tema de la violencia, pero también es una estrategia de ellos en sus municipios.

     

    --¿Nos puede dar algunos nombres de ediles, de poblaciones al menos?

     

    --Son muchos los presidentes que no acuden, muchos.

     

    --¿70 u 80 por ciento?

     

    --Un 80 por ciento.

     

    --80 por ciento de los ediles han sido invitados a las mesas de seguridad y no van.

     

    --Así es.

     

    --¿Existe la posibilidad de fincar responsabilidad?

     

    --Ahí la sociedad; por eso es la participación de la gente.

     

    --Pero es un hecho que los ediles de las zonas calientes de Oaxaca, Loma Bonita o Tuxtepec, no acuden.

     

    --No asisten.

    Emilio Lozoya, ex director de Pemex, desvió 83 millones de pesos de la empresa productiva del Estado mediante una universidad, que contrató empresas fachada a las que se les otorgaban contratos para sacar el dinero con fines personales o electorales.

     

    Así lo reveló Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

     

    En el Senado, Nieto Castillo precisó que Lozoya Austin, hoy prófugo de la justicia, utilizó el mismo mecanismo de la “Estafa Maestra” para allegarse de los recursos.

     

    El titular de la UIF detalló cómo Emilio Lozoya trazó la estrategia financiera para desviar estos dineros de las arcas de Pemex.

     

    “Estos son casos nuevos, esto tiene que ver con Pemex en la administración del señor Emilio Lozoya. Es un caso de 83 de millones, donde se utiliza nuevamente a una universidad y esa universidad contrata empresas fachada. (…) En este caso lo que encontramos en la administración fue la generación de empresas fachada, esas empresas fachada eran constituidas (…) competían ilícitamente contra los empresarios porque ganaban los contratos”, aseveró.

     

    Tras participar en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Santiago Nieto recordó que esta administración fijó como estrategia combatir la estructura financiera del sicariato de los cárteles del narcotráfico que operan en México.

    Pumas está de estreno para el Clausura 2020, pues lanzó el que será su tercer uniforme para el torneo, inspirado en la campaña del 2001.

    El uniforme ya había sido flitrado anteriormente e incluso Alan Mozo aparecía luciendo la indumentaria, que de acuerdo al comunicado con el que fue lanzado, conmemora al diseño que mostraron en 2001 y por supuesto, el vínculo entre el club y la UNAM.

    ¡Sí es bellísimo! Pumas presentó tercer jersey retro para el Clausura 2020

    Foto: Getty Images

    El tercer uniforme retro de Pumas tiene el cuello en ‘V‘ y mezclará los dos colores típicos del club: el azul y el oro. El comunicado mismo explica lo que cada uno de ellos representa en el nuevo diseño.

    El dorado representa la grandeza de UNAM: sus aficionados, su legado cultural y su comunidad universitaria, así como sus templos y rituales. (El azul) representa a los jugadores, a los canteranos, las leyendas, aquellos que han defendido con garra y valor la camiseta universitaria“, dice el comunicado.

    Los aficionados que quieran adquirir el tercer uniforme retro de Pumas, podrán hacerlo a partir de este jueves 30 de enero en la tienda oficial del club, que está ubicada a un lado del Estadio Olímpico Universitario. La venta general comenzará el viernes 31.

    Pumas marcha como líder del Clausura 2020 luego de tres jornadas, producto de dos victorias y un empate. Más allá de que los felinos quedaron eliminados de la Copa MX, al caer en el marcador global ante Santos, el equipo de Michel ha mostrado una mejor cara, respecto al torneo anterior.

     

    Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en Gobernación, “nada de a muertito en el tema migratorio” y debe ser removido ante la “ineptitud y falta de capacidad para atender el tema”, exigió el padre Alejandro Solalinde, quien se pronunció por la creación de una secretaría específica para atender la política migratoria en el país.

     

    “Debe revisarse bien el papel de Gobernación, pero sobre todo del subsecretario Alejandro Encinas, porque ha nadado de a muertito; porque, mientras todo mundo estamos en el centro del debate por las caravanas y la Guardia Nacional, él no se despeina, quién sabe dónde anda, y quien ha dado la cara es el canciller, Marcelo Ebrard, quien no tiene por qué sustituirlo”, dijo en entrevista con El Financiero.

     

    “Encontramos, entonces, omisión e ignorancia en asuntos migratorios por parte de Segob y de la Subsecretaría, así como una labor fáctica de parte de la Cancillería. Encinas debe ser relevado porque ni él ni nadie puede asumir tres responsabilidades, derechos humanos, población y migración”, añadió.

     

    Indicó que desde el año pasado “he visto un gran contraste entre la postura de apertura y derechos humanos del Presidente y la actitud de la Secretaria de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración”.

     

    Una prueba de ello, dijo, es el oficio que circuló en redes sociales, diciendo que se prohíbe a las ONG y asociaciones religiosas entrar a estancias migratorias. Es una ocurrencia y habla de que no hay transparencia en el manejo de las acciones para atender a los migrantes.

    Página 1 de 9