Staff ENCUENTRO

    Staff ENCUENTRO

     

    Cientos de científicos afirmaron que existen evidencia de que el nuevo coronavirus pueden infectar a personas a través de micropartículas en el aire y pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones, según reportó el diario New York Times.

     

    La OMS ha dicho que la enfermedad por coronavirus se propaga principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas propagadas desde la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona con COVID-19 tose, estornuda o habla.

     

    En una carta abierta a la agencia de la ONU, que los investigadores planean publicar en una revista científica la próxima semana, 239 científicos de 32 países describieron la evidencia que muestra que partículas más pequeñas pueden infectar a las personas, apuntó el diario.

     

    La OMS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

    Ya sea que se transporte por gotas que se elevan por el aire después de un estornudo, o por partículas mucho más pequeñas exhaladas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación, el coronavirus se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala, según los científicos.

     

    Sin embargo, la agencia de salud dijo que la evidencia del virus transmitido por aire no era convincente, indicó el reporte.

     

    “Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara“, dijo la Dra. Benedetta Allegranzi, líder técnica de prevención y control de infecciones de la OMS, citado por el NYT.

     

    La página de la OMS establece lo siguiente como el modo de transmisión del Covid-19:

    Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. 

     

    La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID‑19 y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo.

    Oaxaca de Juárez, Oax.- Al menos 25 trabajadores del Hospital General de Juchitán de Zaragoza “Macedonio Benítez Fuentes”, han dado positivo a Covid 19 tras  el brote reportado esta semana en aquel centro hospitalario de la región del Istmo de Tehuantepec, afirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

     

    Estas dos decenas y media de trabajadores se deben sumar a los más de 500 contagios entre el personal de salud, que la organización sindical tenía confirmados hasta el comienzo de esta semana.

     

    El secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato de Salud, Carlos Alberto Pérez Bautista, acusó que los brotes entre el personal médico y de enfermería, entre otras áreas, se debe a la mala calidad de los insumos otorgados por las autoridades, que incluso podría llegar a considerarse como “material hechizo”.

     

    “Tenemos en este hospital (Mecedonio Benítez) un total de 25 trabajadores con diagnóstico de Covid positivo. Esto habla que las medidas de protección no han funcionado. Se han repartido equipos de protección de muy mala calidad; lo hemos denunciado en muchas ocasiones.

     

    “Los compañeros que están al frente de la batalla están con equipos de protección hechizos, que no tienen ninguna garantía, que no cumplen las normas técnicas ni los requerimientos necesarios para garantizar su seguridad. Esto lo ha complicado todo, y los compañeros ya no quieren laborar en esas condiciones”, resaltó.

     

    En el caso particular del Istmo de Tehuantepec, el dirigente indicó que a la problemática de contagios por coronavirus entre el personal del hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, se aúna el hecho de que tanto el hospital de Especialidades de Juchitán, como el hospital de Ciudad Ixtepec, que deberían funcionar como centros Covid, no han entrado en operaciones por falta de equipamiento y conflictos políticos.

     

    Añadió que lo anterior dificultará la atención de pacientes graves, en plena escalada de contagios en la región istmeña.

     

    “Son dos los hospitales en este momento: el de Especialidades de Juchitán y el de Ciudad Ixtepec, que no han empezado a recibir pacientes; hay conflictos políticos en esas localidades y en otro (caso) es falta de equipamiento, falta de personal para que puedan funcionar”.

     

    --¿En Juchitán qué es?

     

    --No se ha podido echar a andar porque no hay el equipo necesario: hace falta ventiladores, medicamentos y el personal que tienen que atender a los pacientes tampoco está completo; ni siquiera una plantilla inicial.

     

    --¿En total, en todo el estado, cuántos trabajadores de la salud se han contagiado de Covid?

     

    --Hay un aproximado de 536 trabajadores que salieron ya positivos, pero hay otros a los que no se les ha podido hacer las pruebas porque la norma que se implementó para poder tomar las muestras es que si no tenías sintomatología no se iban a tomar las pruebas; esto lo ha complicado.

     

    >El personal exige que se le tomen estas pruebas, sobre todo para proteger a su familia. Esto no ha sido posible porque no se cuentan con las pruebas necesarias. Necesitamos hacerles pruebas a todo el personal para saber cuántos se han contagiado por Covid 19… tenemos muchos trabajadores portadores, pero que por no tener síntomas no se les hacen los estudios.

     

    El dirigente indicó que de someter a estudios a la totalidad del personal de salud que actualmente labora en hospitales y clínicas públicas, el número de contagios entre ese sector podría llegar a mil o mil 500.

    Aunque formalmente la Ciudad de México se mantiene en rojo, el lunes la Ciudad de México comenzará su transición al semáforo naranja, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno de la capital Claudia Sheinbaum.

    En conferencia explicó que ello es posible debido a que se ha disminuido levemente el número de hospitalizados e intubados de Covid-19, también dijo la capital ha cambiado a naranja y amarillo algunos requisitos como el ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria que se encuentra en 68% de un 65% que solicita la Secretaría de Salud Federal.

    “También tenemos que irlo haciendo poco a poco no puede ser un proceso de un día para otro si lo hiciéramos así estaríamos perdiendo mucho de lo que hasta ahora se ha logrado en evitar la saturación hospitalaria. Entonces en este proceso tenemos que ir avanzando hacia la nueva normalidad, pero en un proceso gradual en donde vayamos viendo los impactos los efectos que tiene cada una de las medidas que estamos tomando”.

    Aquí puedes consultar el documento de la "Transición ordenada y gradual hacia el color naranja"

    Se explicó que mientras en mayo aumentaba diariamente la llegada de alrededor de 200 personas diarias, en los últimos días se va reduciendo entre 25 y 30 personas. En intubados en los últimos cuatro días se ha visto reducción de 9 personas al día. La transición se hará del 15 al 21 de junio, si todo se mantiene como se espera habrá semáforo naranja a partir del 22 al 28.

    “La próxima semana el 15 de junio lunes 15 de junio finaliza el hoy no circula temporal y se liberan también las estaciones del Metro y Metrobús; el martes 16 de junio estaríamos abriendo la industria manufacturera en la ciudad con un horario de los trabajadores de lunes a jueves, igual que lo hizo la industria cervecera en la Ciudad de México, esto implica alrededor de 340 mil trabajadores de los que trabajan en la industria manufacturera en la ciudad”

    El 18 de junio se abrirá comercio menor de barrio, el 19 Servicios profesionales, científicos y técnicos asociados a las industrias operantes, el 22 de junio; Tianguis y mercados, el 23 el centro histórico y sus comercios, el 24 de junio hoteles al 30% de su capacidad y restaurantes al 40%, el 25 de junio los centros comerciales y tiendas departamentales al 30% y el 28 de junio los servicios religiosos. El gobierno de la Ciudad también fijó las reglas de la nueva normalidad.

    “Al salir usa siempre cubrebocas guarda una sana distancia de 1.5 metros entre personas, mantén tus manos limpias. Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70% de alcohol no te toques la cara nariz ojos boca y estornudo en el ángulo interno de tu codo. La regla número dos al menor síntoma de enfermedad respiratoria quédate en casa y Manda un SMS al 51515 y ahí vas a cumplir tu cuestionario y puedes también llamar a Locatel y ahí se te va a dar toda la orientación médica”.

    Sheinbaum Pardo pidió a la población seguir cuidándose y cuidar a las personas más vulnerables y aseguró hay actitud responsable para esta decisión y negó que se estén relajando medidas.

    “No estamos relajando las medidas estamos construyendo un proceso en donde seguimos controlando la epidemia la pandemia y al mismo tiempo permitimos que algunas actividades comiencen a desarrollar se lo dijimos desde hace muchas semanas que el control de la pandemia tiene que ver con el bienestar y al mismo tiempo y la salud entonces tamos siendo responsables en este proceso si no tuviéramos este programa muy muy intensivo y de mucho trabajo que se va a desarrollar que ya se está desarrollando que ya inició desde hace dos días difícilmente podríamos entrar a este proceso de transición”.

    Las reglas básicas para actividades económicas son utilizar equipo de protección, limpiar y desinfectar espacios comunes, mantener sana distancia y lavado de manos, ventilación natural, colocar señales de entrada y salida, escalonamiento de horarios y días laborables, facilitar a personal vulnerable seguir en casa, instalar filtros sanitarios para identificar síntomas y en empresas de 30 a más trabajadores se debe hacer pruebas al cinco por ciento de empleados (costo que sumirán las mismas empresas) en caso de contagio se deberá aislarse por 14 días junto a quienes tuvieron contacto.

    Y por si las dudas algo llega a fallar y se incrementa el número de contagios, dijo Sheinbaum que se están preparando con más camas para atención, detalló que en el centro City Banamex se inició la contratación del personal de salud para incrementar en 308 camas generales y 20 de terapia intensiva lo que incrementará a 234 prioritarias.

    Por último, la Jefa de Gobierno comentó que estas medidas están siendo evaluadas para homologarlas junto al gobierno del Estado de México.

    La Secretaría de Salud informó este viernes que van 6 mil 989 muertos en México, 479 más que los reportados un día antes.

    Los casos casos confirmados suman 62 mil 527 y son 33 mil 801 sospechosos, indicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología. También apuntó que el número de casos activos llega a 13 mil 347.

    Agregó que se han estudiado a 210 mil 70 personas desde que comenzó la epidemia en el país. De ellas, 113 mil 742 obtuvieron resultados negativos.

    La Ciudad de México continúa siendo el centro de la epidemia en el país, con 17 mil 690 casos confirmados, seguida del Estado de México y Baja California.

    En el mundo van más de 5 millones 217 mil casos confirmados y alrededor de 336 mil muertes, de acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins.

    Estados Unidos es el país con más casos y muertes, con un millón 598 mil personas con la enfermedad y más de 95 mil fallecidos.

    En cuanto a número de contagios, México se coloca en el tercer lugar de América Latina, después de Brasil y Perú.

    Y en fallecimientos se encuentra en la posición número 10 a nivel mundial.

    José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hasta este viernes se registran 45 mil 32 casos confirmados acumulados de coronavirus y de ellos diez mil 238 están activos en México, además se presentan 29 mil 28 casos sospechosos y cuatro mil 767 personas muertas.

     

    En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario indicó que las entidades que rebasan los tres mil casos son la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

     

    En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que un total 827 mexicanos murieron en Estados Unidos y 337 siguen contagiados de covid 19, mientras que alrededor del mundo 61 connacionales contrajeron el coronavirus y cuatro murieron.

     

    López-Gatell, reconoció que los mexicanos tendríamos que adoptar como medidas permanentes una vez que regresemos a “la nueva normalidad”, conductas como el lavado constante de manos, estornudo de etiqueta, mantener una sana distancia y de manera auxiliar o complementaria el uso de cubrebocas.

    Oaxaca de Juárez, Oax.- Con las últimas modificaciones anunciadas la semana pasada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, entre ellas la llegada de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva ex director de Liconsa a la Comisión Estatal del Agua, la administración muratista acumuló prácticamente 70 modificaciones en sus primeros círculos políticos durante tres años y medio.

     

    A partir de un análisis hemerográfico, se estableció que el gobierno del estado ha hecho un total de 68 modificaciones en el gabinete legal y ampliado, así como en áreas específicas cercanas a los primeros círculos políticos de la administración pública.

     

    Los reportes hacen referencia a que durante 2017, el primer año del gobierno de Alejandro Murat, fueron efectuadas 16 modificaciones en el gabinete estatal, 23 más fueron efectuados en 2018, 17 en 2019 y 12 en lo que va del 2020.

    Los cambios comenzaron el 13 de abril de 2017, cuando el entonces secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, --hoy líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, se vio obligado a renunciar a su cargo por utilizar un helicóptero oficial para que su familia viajara a vacacionar a Puerto Escondido.

     

    Murat nombró, 12 días después, a Héctor Annuar Mafud Mafud, quien también ha recibido múltiples críticas a su labor.

    Las modificaciones ligadas a actos de corrupción continuaron en 2017, con el caso de la directora del Instituto de la Juventud de Oaxaca, Olivetti Paredes Zacarías, quien renunció el 20 de abril al ser denunciada penalmente y acusada de presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y tráfico de influencias, fue sustituida por Miriam Caraveo Cortés.

     

    Otro de los “ajustes” efectuados se llevó a cabo en los Servicios de Salud de Oaxaca, donde fue destituida Gabriela Velásquez Rosas y en su lugar nombrado Celestino Alonso Álvarez.

     

    En diciembre de 2017, a un año de que tomó posesión como gobernador, Alejandro Murat Hinojosa volvió a modificar su equipo de trabajo con miras a las elecciones del 20180.

     

    Murat designó como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) a Francisco Javier Montero López, en sustitución de Sofía  Castro Ríos, y como director del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) a Alejandro Aroche Tarasco en el lugar de Lucía Raquel Alberto Marín.

     

    En enero de 2018, meses después de haber asumido el cargo, Celestino Alonso Álvarez fue destituido de los SSO y nombrado Juan Díaz Pimentel, personaje vinculado con el ex gobernador José Murat, padre del actual mandatario; sin embargo, tal acción desató múltiples movilizaciones del sindicato de salud.

     

    Quince días después, en el mismo mes de enero, Murat Hinojosa anunció nuevos cambios en el Gabinete Estatal, por lo que nombró a Juan Pablo Guzmán Cobián como nuevo Secretario de Economía en sustitución de Jesús Rodríguez Socorro (quien buscó la candidatura a la presidente municipal de Oaxaca de Juárez).

     

    Ana Vásquez Colmenares fue enviada como Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) en lugar de Mariuma Munira Vadillo Bravo, despedida tras recibir diversas acusaciones de abuso de poder.

     

    Francisco Ángel Villarreal fue nombrado como Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en lugar de Germán Cervantes Ayala, quien ostentaba el cargo desde el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

     

    A su vez, Christian Holm fue nombrado encargado de la dirección del DIF estatal en lugar de Marianna Nassay Piñeyro, quien también buscó la candidatura del PRI a un puesto de elección popular.

     

    Ante concluir el mes, Murat efectuó más modificaciones, como el nombramiento de Sergio Vera Pino como titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), en sustitución de Ángel Meixueiro González, quien había presentado su renuncia días antes.

     

    De igual forma, anunció el relevo en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), de Eduardo Rojas Zavaleta, quien participaría en la contienda electoral. En su lugar llegó Carlos Grau López.

     

    El 16 de febrero, en uno de los mayores golpes políticos recibidos por la actual administración, Juan Díaz Pimental se vio obligado a renunciar debido a las protestas orquestadas por los trabajadores sindicalizados. Días después fue nombrado Donato Casas Escamilla como responsable

     

    En otro de los mayores escándalos de la actual administración, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López, renunció a su cargo tras el asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, a quien había comisionado para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la alcaldía de Juchitán.

     

    Y el 22 de octubre del 2018, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa anunció nuevos cambios: Adriana Aguilar Escobar fue designada al frente de la Seculta, mientras que Ignacio Antonio Toscano Jarquín quien se desempeñaba como encargado del despacho de esta misma dependencia, fue designado por el Ejecutivo como director del Centro Cultural de Oaxaca.

     

    En noviembre de 2018, la panista Eufrosina Cruz Mendoza, en otra ola de cambios,  fue designada Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI). La mujer fue legisladora del PAN y se sumó a la campaña del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República José Antonio Meade.

     

    Meses después, el tres de enero de 2019, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, removió a los secretarios de Finanzas (Sefin), Jorge Gallardo Casas, y de Movilidad, Alejandro Villanueva, al tiempo que presentó a Vicente Mendoza Téllez Girón y a Mariana Nassar Piñeyro como nuevos titulares, respectivamente.

     

    El 19 de febrero de ese mismo año, en la Secretaría de Administración fue designado José Germán Espinosa Santibáñez, mientras que Carlos Melgoza Martín del Campo, quien fungía como el encargado del despacho en aquella dependencia, ahora fue designado como Secretario Técnico de la Gubernatura.

     

    En junio de 2019, fue destituido José Luis Calvo Ziga como secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo sustentable (Semaedeso), y en su lugar fue nombrado el ex candidato a la presidencia de Oaxaca de Juárez, Samuel Gurrión Matías.

     

    Luego, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) llegó Sofía Castro Ríos ex Secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca (SAI) y ex diputada local; en tanto, Laura Vignón se incorporó a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

     

    Ya en 2020, tras varios días de especulación sobre algunos cambios en el gabinete del gobernador Alejandro Murat, se anunciaron modificaciones en la Secretaría de las Culturas, en la Secretaría de las Infraestructuras y en la Jefatura de la Gubernatura.

    Karla Villacaña, sobrina del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Jorge Villacaña, fue enviada como titular de la Secretaría de las Culturas en sustitución de Adriana Aguilar Escobar

    A la Secretaría de las Infraestructuras llegó Javier Lazcano Vargas, en sustitución de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, sobre el que recayeron diversas acusaciones de hacer mal uso de los recursos públicos que recibió durante su gestión.

    Asimismo, como titular de la Jefatura de la Gubernatura llegó Carolina Monroy, familiar del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Monroy sustituyó a Jorge Gallardo.

    El 20 de marzo pasado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa nombró a Martín Vásquez Villanueva como director de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), no obstante la acusación de peculado que pesa sobre él por un presunto desvío de más de 700 millones de pesos cuando fungió como secretario de Salud, en el sexenio del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

    El último cargo que desempeñó el ahora director de CORTV fue en marzo de 2016, cuando Peña Nieto lo designó delegado de la Sedesol.

     

    El 15 de abril de 2020, Murat Hinojosa designó como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa)  a Gabriel Cué Navarro en lugar de Sofía Castro Ríos.

     

    Asimismo, nombró a Nadia Clímaco Ortega como nueva directora general del Instituto Oaxaqueño de la Artesanías (IOA). Climaco es esposa del director de Notarias, Donovan Rito García.

    El seis de mayo, en la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), fue designado Antonio Amaro Cancino, en sustitución de Heliodoro Díaz Escárraga, quien, a su vez, durante unos minutos se desempeñó de manera oficial como delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

    No obstante, el nombramiento del funcionario fue refutado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y por la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Oaxaca.

    En la Comisión Estatal del Agua (CEA), fue nombrado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien sustituyó a Benjamín Hernández Ramírez. Durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, Ramírez Puga se desempeñó como titular de Liconsa, dentro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

    Durante se gestión en Liconsa, Ramírez Puga fue acusado de orquestar actos irregulares, como el hecho de revenderle a la empresa del estado leche (6 pesos) que él, por medio de empresas vinculadas con personas cercanas, compraba a precios ínfimos entre los productos mexicanos (2 pesos con 50 centavos).

     

     

     

    Las diputadas federales de todos los partidos políticos no quitan el dedo del renglón e insisten en que el gobierno no puede hacer recortes al presupuesto destinado a respaldar a las mujeres violentadas, sobre todo ahora que hay miles de ellas que están sufriendo mucho mayor violencia de género durante el confinamiento por la pandemia.

    La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, recordó que justo hace dos meses la mujeres salieron a las calles para protestar por las agresiones machistas, pues advertían que la violencia contra ellas se había exacerbado.

    En un videomensaje difundido en redes sociales, la legisladora panista por el estado de México, reiteró que ahora menos que nunca deben reducirse los recursos económicos que se han autorizado para prevenir, y proteger a las mujeres y niñas, de las diversas formas de violencia hacia ellas.

    “Hace dos meses que las mujeres pintábamos de morado las calles exigiendo un alto a los gritos, insultos, humillaciones, a los asesinatos de mujeres y niñas. Ahora decimos que la pandemia del coronavirus exacerbó la otra pandemia, la de la violencia hacia nosotras y decimos que no podemos bajar la guardia y por eso el gobierno no puede, en su reasignación presupuestal para garantizar sus proyectos prioritarios, tocar un solo peso asignado por los diputados, a los programas que promueven la igualdad entre mujeres y hombres”.

    Laura Rojas resaltó las cifras del alarmante incremento en la violencia física, económica y psicológica que sufren miles de mujeres y niñas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia tal como lo preveían instituciones como ONU-Mujeres o InMujeres, y que ahora el presidente López Obrador pretende minimizar.

    La diputada federal expresó que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desmienten lo dicho por el tabasqueño.

    “En marzo de 2020 se abrieron 20 mil carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, 14 por ciento más que las denuncias presentadas en febrero, antes que iniciara el confinamiento y 19 por ciento más que el promedio mensual registrado durante todo el 2019. Las llamadas al 911 clasificadas como violencia familiar, violencia en la pareja y violencia contra la mujer, sumaron 113 mil 657 en marzo, un 22 por ciento más que en febrero, lo cual significa 153 llamadas por hora en todo el país”.

    La presidenta de la Cámara de Diputados e integrante del grupo plural por la Igualdad Sustantiva, advirtió que, las legisladoras de todos los partidos políticos estarán atentas a que no se viole la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que en su artículo 58 prohíbe recortar el dinero autorizado para apoyar a las mujeres.

    En una consulta que se hizo a la nómina que publica el gobierno de Jalisco en el portal de transparencia, se detectó que el gobernador Enrique Alfaro, al igual que el resto de los trabajadores del Ejecutivo, recibió el 50% de su aguinaldo en la primera quincena de abril.

     

    En el caso del mandatario, le dieron dos cheques, uno por concepto de aguinaldo por la cantidad de 176 mil 304 pesos, pero con las deducciones del ISR quedó en 131 mil 570 pesos.

     

    Además, se le entregó su sueldo bruto quincenal de 78 mil 942 pesos.

    La otra parte del aguinaldo la recibirán todos los funcionarios en diciembre.

    Esta práctica de adelantar el pago del aguinaldo no es nueva, y la aplican también en municipios, y congreso.

    Al darse a conocer la noticia, causó indignación en la mayoría de los ciudadanos, puesto que a raíz de la contingencia se quedaron sin empleo o con sueldo reducido, y en el peor de los casos, sin dinero ni siquiera para comer.

     
    Reorganizar el presupuesto

    El gobernador Alfaro presentará una propuesta para que se reorganice el presupuesto estatal, debido a que gastó más de 3 mil millones de pesos para abatir la contingencia causa por covid-19. “El presupuesto de Jalisco ha tenido un desfase por la atención a la emergencia sanitaria de más de 3 mil millones de pesos al día de hoy”, refirió.

    Indicó que ese gasto multimillonario representa un “problema muy serio, porque en esas condiciones el presupuesto de Jalisco, lejos de ser un instrumento de reactivación económica se convierte en un problema, en un lastre”.

    Dijo que la propuesta no solo saldrá del Poder Ejecutivo, sino también de la Mesa de Reactivación Económica, que conformarían universidades, organismos empresariales y sindicales, entre otros.

    Pidió a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como cada organismo institucional autónomo del estado que a más tardar el martes próximo presenten un plan de austeridad y de ajuste presupuestario para enfrentar la crisis.

    “No va ser en un acto de imposición del ejecutivo, cada quien en conciencia tiene que presentar su mejor esfuerzo para hacer que el dinero rinda”, mencionó.

    A final de la siguiente próxima, estima el mandatario, se tendría la propuesta del plan para reactivar la economía de Jalisco.

    Carlos Salazar del Consejo Coordinador Empresarial se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para proponer una serie de medidas "contundentes e inmediatas" para evitar la disminución drástica de la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos. Según informó el empresario al término del encuentro en el que también estuvo Poncho Romo.

    "En el frente internacional, el daño a la economía real ya se muestra por el lado de la oferta, al interrumpirse el comercio y la actividad de diversas cadenas de producción. En el interno, por ahora el problema es primordialmente de demanda agregada. Por ello, las medidas deben enfocarse a fortalecerla", explicó el CCE en un comunicado.

    Ante el impacto de la pandemia de Covid-19, los empresarios de la Asociación de Bancos de México, Concamin y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios agruparon las propuestas en cinco frentes: asegurar liquidez al mercado interno, estimular el consumo privado, facilitar y estimular la inversión privada, elevar consumo e inversión del sector público, y dar señales positivas a los mercados internacionales.

    Carlos Salazar Lomelín, Antonio Del Valle, Francisco Cervantes y Luis Niño de Rivera. 

    Salazar Lomelín incluyó un amplio número de medidas económicas, fiscales y administrativas que permitirían fortalecer la economía para sobrellevar la etapa de crisis. Adicionalmente, agregó el CCE, propusieron una serie de medidas de adopción urgente y prioritaria con las que se puede comenzar a mitigar la afectación en el corto plazo.

    Entre ellas, asegurar la liquidez en el mercado financiero, fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y el Gobierno, respetar de forma irrestricta el Estado de Derecho, acelerar los pagos pendientes a proveedores de CFE y Pemex, apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas, conformar un equipo con representación tripartita del sector privado, trabajadores y Gobierno, y activar programas especiales de garantías para fortalecer algunos de los sectores más afectados.

    Salazar retó a la 4T, en particular el compromiso del presidente López Obrador de "no despilfarrar los recursos". "De a poco a poquito porque es bendito", sentenció el mandatario federal. Pero para el CCE, mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina en el manejo de las finanzas públicas es importante, sin embargo "el Gobierno debe abandonar el objetivo de lograr el 1% del PIB de superávit primario".

    "En este momento de retos inéditos, los recursos liberados deben ser utilizados para los apoyos a la reactivación de la economía. Si es necesario, tomar deuda de una forma responsable", propuso Salazar, quien además pidió "sensibilidad para tomar medidas decididas en apoyo de nuestra salud y nuestra economía. "El papel contracíclico histórico de la Banca de Desarrollo en situaciones de crisis ha sido fundamental para preservar la planta productiva". 

    "Creemos que todas estas medidas -tanto las de corto plazo como las de mayor profundidad- ayudarán a contener los efectos económicos de la pandemia que enfrentamos y contribuirán a conservar el empleo y a dar liquidez a personas y empresas, para crear las condiciones de recuperación del crecimiento económico".

     

    Dr José Padua, neumólogo. Especialidad en Medicina Interna. Subespecialidad en Neumología por el INER.

    Composición del coronavirus El virus que causa COVID–19 actualmente se está propagando por todo el mundo. Al menos hay otros seis tipos de coronavirus que se sabe que infectan a los humanos; algunos causan el resfriado común y dos causan brotes: SRAS y MERS. El coronavirus recibe su nombre de las glicoproteínas de espiga que sobresalen de su superficie y se asemejan a una corona. El virus está envuelto en una burbuja grasosa de lípidos que se desintegra al contacto con el jabón.

    ¿Por qué el jabón funciona? Los virus no se consideran organismos por sí mismos, porque necesitan la célula de otro ser vivo para sobrevivir. Cuando entran en la célula de un animal o un ser humano, se multiplican y expanden la infección por todo su cuerpo.

    Los virus tienen una estructura muy sencilla: un núcleo de material genético que le permite multiplicarse, unas proteínas externas que le permiten engancharse a las células del ser vivo que infecta y una envoltura de grasa protectora.

    Aquí es donde entra en juego el jabón: sus moléculas disuelven la membrana de grasa y afectan la estructura del virus, que pierde la capacidad de adherirse a otras células e infectarlas.

    Por su composición química, el jabón es más efectivo que otros geles desinfectantes creados a base de alcohol, que no disuelve tan bien la estructura del virus. El agua es el método menos efectivo.

    Eso sí, es importante frotar las manos a fondo, durante unos 20 segundos, incluso aquellas partes que no solemos lavarnos: espacio entre los dedos, dorso, uñas y contorno de los dedos.

    ¿Quién puede enfermar? ¿No eran sólo adultos mayores? Prácticamente personas de cualquier edad pueden tener COVID 19, sin embargo los adultos de mediana edad y adultos mayores están siendo los más afectados. OJO, aunque la edad en la que se presenta mayor mortalidad es después de los 65 años, eso no quiere decir que personas más jóvenes entre los 40-60 años no puedan desarrollar formas graves de la enfermedad. Lo anterior tiene que ver con tres variables de lo que está pasando en México y a nivel mundial: La respuesta inmunológica del huésped (ser humano) a la infección viral. La reserva cardiopulmonar y renal de los huéspedes (seres humanos) que depende de su estado de salud y enfermedad, hábitos, nutrición, control de las enfermedades, etc. El tiempo que transcurra entre el desarrollo de síntomas y la búsqueda de atención médica, que idealmente debe ser en las primeras 24-48hrs lo que puede limitar el daño pulmonar y otros órganos.

    Se ha observado las personas jóvenes y sanas también pueden desarrollar formas graves y pueden morir. El 20% de las muertes en Corea del Sur fueron en menores de 60 años, y el 15% de los enfermos en unidades de cuidados intensivos en Italia son mejores de 50 años. En NY el 54% de los hospitalizados tienen entre 18 y 49 años.

    Una vez que el virus ingresa a la célula del huésped, nadie tenemos la certeza de lo que va a ocurrir entre su sistema inmunológico y el agente viral, o sea, existen factores genéticos, y adquiridos como la nutrición, el ejercicio y la respuesta inmune innata que desconocemos aún. NADIE puede estar seguro que va a ganar la batalla aun cuando sea joven y sano. Efectivamente 8 de cada 10 pacientes graves son personas mayores de 60 años pero 2 son jóvenes sin enfermedades y eso multiplicado a grandes escalas nos da un gran número de potenciales enfermos graves jóvenes.

    El avance de la enfermedad El virus se transmite en forma directa a través de gotas de secreciones respiratorias al toser, estornudar, hablar a menos de 1 metro de distancia o a través de hacer contacto con superficies contaminadas Entra a nuestro cuerpo al tocarnos nariz o boca. Desde que el virus ingresa al cuerpo comienza a introducirse a las células epiteliales de la boca, lengua, bronquios y alveolos Una vez que ingresa a las células las proteínas virales tienen la capacidad de ingresar al núcleo de la célula humana y sintetizar y replicar más de 100,000 copias del virus en cada célula infectada Por ello es tan contagioso por la cantidad de replicas y carga viral que se desarrolla en cada ser humano. El periodo de incubación promedio es de 5-6 días pudiendo ser hasta de 14 días. Hasta el 30% de los enfermos pueden ser asintomáticos pero pueden transmitir la enfermedad sin darse cuenta. El 55% presentan un cuadro leve a moderado, un 10% un cuadro grave y un 5% un escenario muy grave que precisa de cuidados críticos con una mortalidad variable entre el 2-3%. Generalmente los síntomas inician a los 5-6 días y pueden progresar en una semana pudiendo desarrollar una neumonía y la complicación más grave que es el síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda (SIRA) donde se necesitará intubación endotraqueal y asistencia ventilatoria invasiva. Otras complicaciones graves son arritmias, miocarditis y choque cardiogénico. Algunos enfermos pueden desarrollar una complicación llamada Tormenta de citocinas que es la liberación de mediadores de inflamación al torrente circulatorio y falla de otros órganos como los riñones, el corazón, el hígado lo que se denomina falla orgánica múltiple que tiene una mortalidad mayor del 80%.

    ¿Cuánto dura la enfermedad? La carga viral que es el número de copias del virus en la sangre empieza a bajar a los 10 días de iniciar los síntomas Mismo tiempo en que comienzan a producirse anticuerpos vs el virus Se ha visto que hasta 15 días después de iniciados los síntomas puede haber aun carga viral, motivo por el que se recomienda aislar a los pacientes 15 días después de haberse curado clínicamente.

    ¿Los niños también pueden enfermar? Claro que pueden enfermar, aunque no se ha visto que desarrollen formas graves de la enfermedad.

    ¿Secuelas? Depende el grado de afección puede haber secuelas, así como de la edad y enfermedades previas que tiene que ver con la reserva cardiopulmonar y renal de los enfermos. Puede existir en casos graves fibrosis pulmonar residual después de un daño severo, insuficiencia cardiaca después de una miocarditis, enfermedad renal crónica después de una lesión renal aguda. Aún es temprano para saber a ciencia cierta cuáles son las secuelas que puede dejar COVID19

    ¿Por qué IMPORTANTÍSIMO quedarse en casa? Porque es la única forma de lograr reducir la tasa de contagio simultánea. El distanciamiento social hará que se reduzca o aplane la curva de crecimiento de casos nuevos y eso permitirá que los sistemas de salud en el mundo puedan ir atendiendo a los casos moderados y graves sin colapsar los hospitales, así como continuar con el servicio a los enfermos no COVID-19 que siguen existiendo. Por ello es la medida más urgente en México y el mundo, la cuarentena 40 días podría replicar lo que sucedió en Corea del Sur.

    Si llevo aislado 15 días en casa y no desarrollé ningún síntoma ¿por qué debo seguir en casa? Porque puedes ser portador asintomático y contagiar a personas más susceptibles de formas graves Porque aún puedes exponerte al contagio y desarrollar una forma grave incrementando el número de casos simultáneos y ayudando a que el sistema de salud colapse.

    ¿Qué pasa después de que alguien ha sido dado de alta? La fase de convalecencia incluye las medidas para evitar contagiar a otros miembros de la familia Estar en una habitación aislado, bien ventilada, con manejo lavado de ropa por separado, trastes y utensilios personales sin compartir, limpieza de superficies con agua y cloro, manejo de objetos por parte de la familia con guantes y cubrebocas de alta eficiencia N95, si el enfermo tiene que salir de la habitación será con cubrebocas N95 siempre y todo ello hasta que el paciente complete 15 días después del alta hospitalaria o 30 días a partir del desarrollo de síntomas. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad habrá que individualizar los casos y el seguimiento de cada enfermo para determinar las secuelas y rehabilitación de cada enfermo.

    Página 1 de 11