Staff ENCUENTRO

    Staff ENCUENTRO

    Interpretación del cantante juchiteco Paco Rueda

    El sistema de pensión tuvo una modificación para este 2021 y ahora podrás tener una pensión mínima. Ahora con solo 750 semanas de cotización y puedas jubilarte a los 13 años laborales con una pensión de al menos 3 mil 696.9 pesos.

    Después de la reforma al sistema de pensión que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2021 ya es posible que con 60 años cumplidos y con 750 semanas de cotización puedan tramitar su pensión, de acuerdo con la Ley del IMSS de 1997. Anteriormente se necesitaban 1250 semanas de cotización como mínimo y la edad para jubilarse empezaba a partir de los 60 años.

    El sistema de pensión tuvo una modificación para este 2021

    El sistema de pensión tuvo una modificación para este 2021 / CUARTOSCURO

     

    El objetivo de esta reforma al artículo 170 es garantizar que más trabajadores puedan contar con una pensión que se encuentran bajo la Ley del IMSS de 1997.

    Debido a la reforma al sistema de pensiones en México, a partir de este 2021 puedes obtener una pensión en el IMSS con menos semanas de cotización y adelantar tu jubilación. Con estos cambios será aplicable únicamente para este año, hasta llegar a las mil semanas en el 2031 de la siguiente forma:

     

    Ya es posible que con 60 años cumplidos y con 750 semanas de cotización puedan tramitar su pensión

    Ya es posible que con 60 años cumplidos y con 750 semanas de cotización puedan tramitar su pensión / CUARTOSCURO

    Año - Semanas cotizadas:

    • 2020 - 1,250 semanas
    • 2021 - 750 semanas
    • 2022 - 775 semanas
    • 2023 - 800 semanas
    • 2024 - 825 semanas
    • 2025 - 850 semanas
    • 2026 - 875 semanas
    • 2027 - 900 semanas
    • 2028 - 925 semanas
    • 2029 - 950 semanas
    • 2030 - 975 semanas
    • 2031 - 1,000 semanas

    Para aquellos que cotizan de acuerdo con la Ley del 73 del IMSS no aplica, ya que a ellos se les pide 500 semanas cotizadas únicamente. Esta reforma solo es para la Ley 1997.

    El objetivo de esta reforma al artículo 170 es garantizar que más trabajadores puedan contar con una pensión

    El objetivo de esta reforma al artículo 170 es garantizar que más trabajadores puedan contar con una pensión / CUARTOSCURO

     

    Otra de las modificaciones a la ley de pensiones:

    • Que los trabajadores podrán recibir su pensión a partir de los 15 años de haber cotizado y no hasta los 25 años como anteriormente se pedía.
    • También los trabajadores que menos ganan, recibirán el 68% de salario para su pensión en comparación con el 30% que se destinaba.
    • Otra modificación es que los patrones absorban la mayor aportación, al pasar de 5.15% a 13.87%.
    Estos cambios serán aplicables únicamente para este año 2021

    Estos cambios serán aplicables únicamente para este año 2021 / CUARTOSCURO

     

    Puedes revisar cuántas semanas de cotización llevas para saber si cumples con la edad y puedes comenzar a tramitar tu pensión. AQUÍ.

    Aunque lo recomendable es seguir laborando para que puedas obtener una pensión más elevada sumando semanas adicionales de cotización.

    Los trabajadores que menos ganan, recibirán el 68% de salario para su pensión en comparación con el 30% que se destinaba

    Los trabajadores que menos ganan, recibirán el 68% de salario para su pensión en comparación con el 30% que se destinaba / CUARTOSCURO

    La Secretaría de Salud reportó este viernes, hasta un corte realizado a las 16:00 horas, un avance de 555 dosis aplicadas contra el coronavirus, por lo que en total van 726 mil 2 inoculaciones.

    De estas vacunas aplicadas, 85 mil 887 se tratan de segunda dosis.

    Los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) presentados son 6 mil 536, de los cuales solo 33 fueron graves, y de estos 31 ya han sido dados de alta, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

     

    Hasta ahora, son trabajadores de la salud y del sector educativo quienes reciben la vacuna. El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que la próxima semana iniciará la vacunación a adultos mayores.

    La vacunación contra el coronavirus, patógeno que causa la enfermedad COVID-19, empezó el pasado 24 de diciembre. México fue el primer país de América Latina en iniciar la aplicación de la inyección contra este virus, y uno de los 10 primeros del mundo.

    En el mundo se han administrado más de 159 millones de dosis en 76 países, según datos recopilados por Bloomberg.

    Por otra parte, el número de casos confirmados de la enfermedad a nivel global llega a 108 millones 92 mil hasta este viernes y 2 millones 379 fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

    Los gobernantes solo pueden hacer lo que la ley les permite; la elecciones no son terreno de juego del Presidente, así lo señaló el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, tras la determinación del Tribunal Electoral de prohibir al presidente López Obrador hablar del proceso electoral en sus conferencias.

    El consejero afirmó en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que la disputa electoral corresponde a fuerzas políticas, ciudadanos y medios de comunicación y que la decisión de prohibir la injerencia del Presidente y otros gobernantes en contienda electoral no fue decisión de él ni del consejero presidente Lorenzo Córdova, no es decisión de dos, sino del Tribunal Electoral además de que sólo dos de los 11 consejos no estuvieron de acuerdo.

    Señaló que aunque el Presidente tiene absoluta libertad de expresión, no debe beneficiar o lesionar a los actores políticos; por lo que debe respetar la equidad en la competencia y no decirle a la gente por quién votar.

    Y recordó que fueron los reclamos y señalamientos de excesos del presidente Fox, de parte del actual presidente, impulsadas por sus adeptos, las que buscaron hacer valer normas de equidad, por lo que el INE vigila que la Constitución no se vuelva papel mojado al pensar que no aplica en ellos.

    Aseguró que no seguir el mandato del Tribunal Electoral sería lamentable para la convivencia colectiva y sólo el Poder Judicial puede sancionar en una contienda que el consejero espera sea menos disruptiva.

    Son cada vez más las mujeres que con base en su capacidad, siguen rompiendo barreras y haciendo historia en el deporte.

    Y el futbol, una disciplina dominada por hombres, será testigo de un nuevo hecho sin precedentes, y es que la silbante Stéphanie Frappart se convertirá en la primera mujer en pitar un partido de Champions League como árbitro central.

    La silbante francesa será la encargada de llevar las acciones del juego entre la Juventus y el Dynamo de Kiev este miércoles, un duelo de suma importancia pues la Juve llega con aspiraciones vivas de cerrar como líder de grupo.

    Stéphanie de 36 años es la mejor árbitro del mundo, una mujer que ha rotó barreras y sentado precedentes en el futbol varonil, pues anteriormente ya hizo historia al ser la primera dama que dirigió una final masculina de la UEFA (Supercopa del 2019 entre Chelsea y Liverpool). Mismo año donde se convirtió la primera mujer en arbitrar de forma regular en la Ligue 1 de Francia haciendo su debut en abril del año pasado, consiguiendo un lugar como miembro del Comité de Árbitros franceses.

    Además, también tiene la distinción de ser la primera en dirigir un partido oficial masculino a nivel selección, este año en el Malta vs Letonia de UEFA Nations League del 6 de septiembre. Y en clubes, pitando dos partidos de la Europa League, la segunda competición continental del futbol europeo, llevando las acciones del Leicester-Zorya el 22 de octubre y Granada ante Omonia del pasado 26 de noviembre.

    Así es que histórica jornada de Champions League con Stéphanie Frappart, la primera mujer en dirigir un encuentro del mejor torneo de clubes del planeta.

    Oaxaca de Juárez, Oax.- Con condiciones catalogadas dentro del parámetro medio-bajo, la ciudad de Oaxaca fue situada en la posición número 17, de 23 posibles, dentro del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

     

    De las 23 zonas urbanas que existen en México con entre 500 mil y un millón de habitantes, la competitividad de Oaxaca de Juárez únicamente superó a la registrada por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; a Tlaxcala-Apizaco; a Celaya, Guanajuato; Poza Rica, Veracruz, y Acapulco, Guerrero.

     

    De acuerdo con esta medición, Oaxaca capital obtuvo un puntaje de 46.03, sobre una base de 100.

     

    Para elaborar tal medición, el IMCO reportó que analizó 10 subíndices que influyen en la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones.

     

    En el indicador de Estado de Derecho, Oaxaca de Juárez obtuvo 79 puntos, lo que le valió ser colocado en semáforo amarillo; en Manejo Sustentable del medio ambiente, la capital oaxaqueña obtuvo una calificación media baja con 60 puntos, y en el rubro de Sociedad Incluyente, Preparada y Sana, la capital registró un pontaje de 70, lo que se tradujo en luz amarilla.

     

    Mientras tanto, en el indicador de Gobiernos Eficaces y Eficientes, Oaxaca de Juárez se colocó como la tercera peor zona urbana del país, con menos de 60 puntos, solo por arriba de Poza Rica y Ensenada.

     

    En el Mercado de Factores Eficiente, que mide las condiciones laborales y la productividad de los obreros, Oaxaca se situó como la cuarta peor zona urbana del país, otra vez, con menos de 60 puntos, de acuerdo con el IMCO.

    Página 1 de 12