Oaxaca.- El incremento de precios permanece incontenible en la región del Istmo de Tehuantepec, luego de que la inflación anual alcanzara 10.48 por ciento durante la primera quincena de enero, informó este 24 de enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El reporte señaló que entre la última quincena de diciembre y la primera de enero de 2023, los precios aumentaron .65 por ciento en la región istmeña.
Mientras tanto, la medición, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) indicó que en Oaxaca de Juárez los precios se incrementaron .05 por ciento para llegar a una inflación de 9.58 por ciento.
Tehuantepec, Oaxaca, permanece como la ciudad más afectada del país por los altos costos, al tiempo que Oaxaca capital aparece en la séptima posición.
Desde 2022, esta entidad del sur del país, que reporta los mayores índices de trabajo informal, con el 81 por ciento, ha sido la más afectada por el constante incremento de la inflación.
Otras ciudades de México, con mayor crecimiento económico, se han mantenido por debajo incluso de la inflación nacional, que ascendió a 7.94 por ciento, como son los casos de la Ciudad de México y Área Metropolitana, con un aumento de precios de 6.80; Querétaro capital, también con 6.80; Monterrey, Nuevo León, con 7.64, y León, Guanajuato, con 7.05 por ciento.