A partir de este lunes 6 de mayo y hasta el próximo lunes 20, un total de 31,125 mexicanos en prisión preventiva podrán emitir su voto desde penales y reclusorios del país.
La posibilidad de ejercer su voto obedece al principio de presunción de inocencia y en respeto a los derechos humanos de quienes se encuentran en prisión.
Las personas recluidas bajo dicho estatus legal, podrán votar para elegir a la próxima presidenta o presidente de la República, jefa o jefe de gobierno, así como alcaldes y diputados que les representen.
Para la realización de este proceso anticipado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México presentó el calendario que detalla la participación de los reclusos en los distintos centros penitenciarios.
El pasado 16 de abril, la titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez fue la encargada de dar a conocer que el Instituto Nacional Electoral desde este lunes 6 de mayo instalará mesas receptoras en diversos penales con la finalidad de que quienes se encuentren en prisión preventiva puedan participar en la elección.
Por tal motivo a nivel nacional 31,125 presos podrán votar por vez primera en la historia para elegir al presidente o presidenta de la República desde prisión
Del total de los presos que cumplieron con los requisitos para poder participar en los comicios, 3.075 corresponden a penales federales y 28.046 a penales estatales, es decir 14.55% de la población en penales federales y 13.35% de estatales.
Tan solo en la Ciudad de México, será un total de 1,459 los mexicanos en prisión preventiva que podrán participar en el proceso electoral en siete penales, quienes además de elegir presidente de la República podrán votar por jefe o jefa de gobierno, alcaldes y diputados.
Esto ocurre luego de la resolución del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación que en 2019 determinó que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar como cualquier otro ciudadano, aunque hayan perdido esta garantí debido a su condición jurídica.
El voto será emitido vía postal y entregado en la mesa receptora de cada penal para posteriormente ser trasladados a las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral para su resguardo, mismos que podrán ser abiertos hasta el día 2 de junio, fecha de la jornada electoral nacional.