Reuters.- El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo que las perturbaciones a gran escala de los horarios de los vuelos de Southwest Airlines han dejado de ser un problema meteorológico y demuestran un “fallo del sistema” dentro de la compañía.
“Hemos superado el punto en el que se podía decir que se trataba de un problema meteorológico”, declaró Buttigieg en una entrevista publicada por ABC News el miércoles.
“No me malinterpreten, todo esto empezó con esa fuerte tormenta. Vimos cómo el tiempo invernal afectaba al país y perturbaba gravemente a todas las aerolíneas”, añadió.
En todo Estados Unidos, al menos 60 personas murieron en incidentes relacionados con el clima en los últimos días, informó NBC News.
El resto del sistema de aviación y otras compañías aéreas parecían haberse recuperado de las perturbaciones meteorológicas, dijo Buttigieg.
“Así que lo que esto indica es un fallo del sistema (en Southwest), y tienen que asegurarse de que estos pasajeros varados lleguen a donde tienen que ir y que se les proporcione una compensación adecuada, no sólo por los vuelos en sí”, dijo, añadiendo que había hablado con la dirección de la empresa.
Más de 2,500 vuelos de Southwest Airlines LUV.N habían sido cancelados el miércoles por la mañana, según el sitio web de seguimiento FlightAware.