Intervención de Mario Delgado y Santiago Chepi polarizó postura de Sección 22 y CNTE, sostiene experto, luego de paro de 72 horas y amago de paro indefinido

Oaxaca. El investigador oaxaqueño y especialista en temas educativos y magisteriales, Samael Hernández Ruiz, sostuvo que la intermediación de Mario Delgado entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); en específico con la Sección 22 y la Federación no le ha beneficiado a la presidenta, Claudia Sheinbaum, pues el ex líder nacional de Morena ha demostrado incapacidad para llevar el diálogo y las negociaciones con la CNTE por una ruta adecuada, favorables para las autoridades.

Al contrario, apuntó el también analista y escritor, Premio Nacional de la Educación, los desatinos de Delgado, entre ellos presentar a Azael Santiago Chepi, ex líder de la Sección 22, como colaborador, provocó fricción entre el magisterio oaxaqueño y la Presidencia de la República y ello terminó por radicalizar las protestas de las y los docentes.

Sin embargo, Samael Hernández dudó que a pesar de que la Coordinadora convoque a un paro indefinido, éste registre una respuesta masiva de todos los estados que conforman la CNTE, entre ellos Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, pues entre ellos existen posturas diferenciadas, que podrían frenar una movilización total, además de que en el resto del país la presencia de la Coordinadora es mínima.

“(Existe) una mala comunicación (entre la CNTE y Presidencia), y bueno eso se ve desde el Secretario que sabe poco de esto la verdad…del Secretario de Educación Pública, me refiero, de los asesores que lo rodean, la mala fama de algunos asesores que lo rodean aquí en Oaxaca y, bueno, el Secretario no parece captar las señales; quizás sea muy bueno en otras cosas, pero el manejo de ese tipo de problemas en materia educativa parece que no es precisamente lo que se requiere en la Secretaría de Educación Pública”, resaltó Hernández, tres días después de la conclusión del paro de 72 horas que realizó el sindicato disidente.

 El titular de la SEP exhibió poca prudencia con el magisterio y el paro de 72 horas fueron las consecuencias, reiteró.

“Ese malestar que tiene (el magisterio) con la Presidencia viene desde la presencia aquí en Oaxaca del Secretario de Educación Pública cuando invitan al ex secretario general de la Sección 22 Azael Santiago Chepe a que esté presente en unas negociaciones, que es totalmente de elemental prudencia, y pues no le importó y eso de entrada ya molestó a la Sección 22, principalmente y digamos que tomaron una actitud más radical por esa situación con la Presidencia de la República.

“El  secretario ( de educación, no le hizo un favor a la presidenta insistiendo y sosteniendo la presencia de Azael Santiago Chepi en las reuniones con la Sección 22”, insistió.

Recovecos en el magisterio

Ante los amagos de la CNTE de convocar un paro indefinido de labores en los próximos días, refirió que tal amenaza podría llegar a concretarse, pero puso en duda que todos los estados integrantes de la Coordinadora se movilicen de manera total.

También alertó porque al interior de la bases de la Sección 22 existen corrientes encontradas que podrían frenar su movilización.

A ello se suma, que al sindicato disidente no le conviene políticamente confrontarse en este momento con la Presidenta de México, debido al respaldo que tiene de un amplio sector de la población por los choques sostenidos con Donald Trump.

“Hacerlo en marzo o en el mes de abril, se les atraviesa la Semana Santa y el impacto político que pudiera tener porque la gente se va de vacaciones… no iba a tener un gran impacto”, opinó al respecto.

 La próxima reunión que sostendrá el magisterio con la presidenta Claudia Sheinbaum se realizará hasta el 8 de mayo, una situación que también exacerbó  los ánimos en la disidencia.

“Entonces, la salida que quizás sin notarlo dio la Presidenta fue ‘bueno, lo pactamos para mayo’ y eso molestó mucho la dirigencia de la CNTE y dijeron no, no… no vamos a permitir que nadie imponga las fechas y ahí se dio la discusión”, anotó.

“De que se puede llegar al paro indefinido se puede llegar desde luego… lo que yo pongo un poco en duda es la presencia que va a haber de las bases magisteriales; primero, hablando de un paro nacional tendría que reflejarse en una presencia activa del paro no nada más que no haya clases sino que se vea a la base ahí actuando (y) eso lo veo un poco más difícil; primero, por que la CNTE mueve contingentes importantes como Oaxaca en primer lugar; Chiapas, en segundo lugar, y Michoacán en tercer lugar y Guerrero, eso es todo, “no son las secciones en que está organizado el magisterio… hay muchísimas más y esas no se van a mover, eso de entrada, ya al interior hay desacuerdos”.

 Como ejemplo de lo anterior subrayó que Michoacán es una sección que sí es de la CNTE “pero siempre ha actuado más bien de acuerdo a sus conveniencias…

“No es el caso de Guerrero y  Oaxaca… Chiapas, que estaría un poco también en la misma circunstancia. Negocian en término de sus problemas específicos y Oaxaca alguna vez lo ha hecho, pero siempre se apega a los acuerdos que se toman en la CNTE… esas tensiones internas podrían también bajar presencia y por tanto bajar la presión.

“Luego, en Oaxaca mismo, al interior también hay problemas. Sin ganas de hacer ninguna recomendación, hubiera sido preferible resolver los problemas políticos internos, tener un mejor diagnóstico de la situación nacional, del sector educativo, (e) iniciar las acciones, como ellos llaman, contundentes.

“ Debo decirlo: este asunto de la ley del ISSSTE perjudica no sólo al magisterio  y al parecer los maestros son los que encabezan esta demanda en las negociaciones con el Gobierno Federal”.