Irán ha escrito al organismo de control nuclear de la ONU para quejarse de las amenazas de Israel contra sus instalaciones nucleares, según dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Bagaei, en una conferencia de prensa semanal.
Israel ha prometido atacar Irán en represalia por una descarga de misiles iraníes lanzada el 1 de octubre, lo que ha dado lugar a especulaciones generalizadas de que las instalaciones nucleares iraníes podrían estar entre los objetivos de Israel.
La semana pasada, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel escucharía a su aliado clave, Estados Unidos, en relación con una respuesta al ataque con misiles de Irán, pero que decidiría sus próximas actuaciones de acuerdo con su propio interés nacional.
Su declaración se adjuntaba a un artículo del Washington Post en el que se afirmaba que Netanyahu había comunicado a la administración del presidente Joe Biden que Israel atacaría objetivos militares iraníes y no emplazamientos nucleares ni petrolíferos.
Irán ha negado repetidamente las acusaciones occidentales de que ha intentado desarrollar bombas nucleares de forma encubierta incumpliendo su compromiso con el Tratado de No Proliferación.
Por otra parte, Bagaei dijo que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abás Araqchi, viajaría a Baréin y Kuwait el lunes como parte de los esfuerzos de Irán para frenar las tensiones regionales.
Irán lanzó su ataque con misiles el 1 de octubre en represalia por los ataques israelíes contra sus aliados Hezbolá en Líbano y Hamás en Gaza. Fue el segundo ataque iraní contra Israel este año; Israel respondió a la primera descarga de misiles en abril con un ataque aéreo contra un emplazamiento de defensa antiaérea en el centro de Irán.