El gobierno de Israel atribuyó este domingo a una coalición militar internacional el mérito de ayudar a frustrar un ataque directo iraní con cientos de drones y misiles, y calificó la respuesta coordinada como un punto de partida para una alianza estratégica de oposición regional a Teherán.
Pero el Gabinete de Guerra de Israel se reunió sin tomar una decisión sobre los próximos pasos, informó un funcionario, mientras un mundo nervioso se mantiene a la expectativa de cualquier indicio de recrudecimiento de la que solía ser una guerra en las sombras.
La coalición militar, encabezada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y, al parecer, varios países de Medio Oriente, apoyó a Israel en un momento en que se encuentra aislado por la guerra que libra contra Hamás en Gaza. La coalición también podría servir como modelo para las relaciones regionales cuando esa guerra concluya.
“Esta fue la primera vez que una coalición así trabajó en conjunto contra la amenaza de Irán y sus representantes en Medio Oriente”, dijo el vocero del ejército israelí, el contraalmirante Daniel Hagari.
Una incógnita es cuáles de los vecinos de Israel participaron en el derribo de la gran mayoría de unos 350 drones y misiles lanzados por Irán. Funcionarios militares de Israel y un miembro clave del Gabinete de Guerra se refirieron a socios adicionales, sin nombrarlos. Al preguntársele, el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, tampoco los nombró.
Sin embargo, al parecer uno es Jordania, que dijo haber actuado en defensa propia.
Hubo una evaluación de que existía un peligro real de que “misiles iraníes cayeran en Jordania, y las fuerzas armadas hicieron frente a este peligro. Y si este peligro proviniera de Israel, Jordania tomaría la misma acción”, dijo el ministro de Exteriores jordano, Ayman al-Safadi, durante una entrevista en la televisora oficial Al-Mamlaka. El presidente estadounidense Joe Biden habló el domingo con el rey jordano Abdalá II.
Desde hace tiempo, Estados Unidos ha intentado forjar una alianza regional contra Irán como una forma de integrar a Israel e impulsar los vínculos con el mundo árabe.
La iniciativa ha incluido los Acuerdos Abraham de 2020, por los que se establecieron relaciones diplomáticas entre Israel y cuatro países árabes, y tener a Israel en el Mando Central de las fuerzas armadas de Estados Unidos, que supervisa las operaciones en Medio Oriente y trabaja estrechamente con los ejércitos de los países árabes moderados.