El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses al juez federal Juan Gabriel Domínguez, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, quien otorgó una serie de amparos a favor del gobierno de Samuel García para mantener como interino a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, en lo que desarrollaba sus aspiraciones presidenciales.
Latinus pudo confirmar con fuentes judiciales que el CJF inició una investigación en contra del juzgador por, supuestamente, no apegarse a la Ley de Amparo y emitir una suspensión en favor de Javier Navarro, en contravención a lo dispuesto por la Constitución de Nuevo León que faculta al Congreso local a nombrar a un interino.
Samuel García comenzó su fallida precampaña presidencial en noviembre pasado, y buscó que le sustituyera en el gobierno de Nuevo León, su secretario de Gobierno.
Para ello, promovió diversos amparos para sostener el interinato de Javier Navarro, pues se negó a entregar el gobierno del estado al “PRIAN”, según sus declaraciones.
El caso se resolvió el primero de diciembre con una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor del Congreso de Nuevo León, el cual está facultado para nombrar al interino de García Sepúlveda y había designado a Luis Enrique Orozco para ese cargo.
Por esa razón, el Congreso de Nuevo León presentó una queja administrativa ante la Judicatura Federal en contra del juez Domínguez Barrios, quien estará en investigación durante estos seis meses para determinar si incurrió en alguna responsabilidad por sus resoluciones en favor de las pretenciones de Samuel García.