Álvaro Morales
Oaxaca.- Tres jueces del distrito de Tuxtepec, Oaxaca, dejaron en libertad “por falta de pruebas” al policía Sergio RR, señalado de haberle disparado a la cabeza y causarle la lo muerte al joven futbolista méxico- estadounidense, Alexander Martínez Gómez, en hechos ocurridos el nueve de junio de 2020 en la agencia de Vicente Camalote, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.
Los tres jueces integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento, Rodolfo Jaziel Vasquez Rodríguez, Gildardo Alejandro González León y Gustavo Rodríguez Rodríguez, afirmaron que al policía se le cayó el arma y que no tuvo la intención de causarle daño al menor de edad; esto, después de que, según los juzgadores, el agente seguridad fue embestido por Alexander Martínez y ocho amigos que lo acompañaban aquella noche y que circulaban a bordo de motocicletas.
La familia y los representantes legales de los padres de Alexander, afirmaron este viernes que los jueces desecharon dos testimonios de jóvenes que presenciaron los hechos bajo el argumento de que por ser menores de edad carecían de veracidad, a pesar de los jóvenes habían afirmado que se trató de un ataque con alevosía.
Asimismo, los impartidores de justicia pasaron por alto pruebas acerca de que ninguna arma puede dispararse sola y de que el camino en el que se suscitaron los hechos era un camino en mal estado, imposible de transitarse a alta velocidad.
La familia del joven Alexander indicó que con esos alegatos Rodolfo Jaziel Vasquez Rodríguez, Gildardo Alejandro González León y Gustavo Rodríguez Rodríguez decidieron absolver al policía, quien fue dejado en libertad.
La Fiscalía de Oaxaca, que fue acusada por la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) de haber incurrido en múltiples omisiones durante las indagatorias, confirmó tales hechos y anunció que apelará la resolución de los jueces.
El año pasado, con base en sus invesrigacuines, la DDHPO determinó que la ejecución de Alexander Msrtinez se había tratado de una ejecucion arbitraria.