Desde Trivial Pursuit hasta Monopoly, los juegos de mesa clásicos no solo son divertidos y sociales, sino que también presentan una oportunidad para desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades cognitivas a medida que los jugadores planean su próximo movimiento o elaboran una estrategia de juego. Pero, ¿y si pudiéramos tomar estos elementos centrales y usarlos para enseñar ciencia?
Científicos, educadores y aficionados a los juegos de mesa llevan haciendo esto durante años. Y desde hace unos años, gracias al fenómeno de las webs de crowdfunding o financiación colectiva como Kickstarter, Verkami -plataforma española que nació en 2010-, Indiegogo o GoFundme, ha habido una explosión de juegos basados en la ciencia destinados a entretener y educar a todas las edades.
Los juegos de mesa con temática científicos son una forma cada vez más popular de aprender sobre todo, desde la construcción de átomos hasta la colonización del espacio. Los más populares, son de hecho, los campos de biología celular, evolución, epidemias y colonización de Marte. Si bien la conexión entre la ciencia y los juegos no es nueva, se ha vuelto mucho más innovadora y elegante en los últimos tiempos. Son conocidos como juegos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
La inspiración que proporciona la ciencia a los diseñadores de juegos es infinita, no hay límite.
Phil Eklund, director de Sierra-Madre Games que trabajó en la NASA durante muchos años, por ejemplo, lleva varias décadas trabajando en el diseño de videojuegos altamente técnicos, siendo musa para una gran cantidad de juegos de mesa de temática espacial. High Frontier, una simulación profundamente investigada sobre la exploración espacial es uno de sus mayores hitos que también desentrañaremos en nuestro periplo de juegos de mesa.
Estamos, sin duda, en la edad de oro de los juegos de mesa. Actualmente existen muchos y buenos juegos de temática científica, donde la ciencia misma es la que impulsa el juego.
Hoy hacemos un repaso por nuestros juegos de mesa favoritos para aprender ciencia. No se trata de ninguna guía definitiva, así que si conoces alguno igualmente interesante que no esté en nuestra lista, no dudes en escribirnos.
Cytosis (2017)
Este juego nos lleva a través de un tablero a una representación colorida de una célula humana. Los “trabajadores” podrán recolectar carbohidratos o comprar tarjetas de componentes celulares, por ejemplos. Estos recursos se pueden usar para construir enzimas, hormonas y receptores hormonales, o para ayudar a desintoxicar la célula, lo que le da al jugador “puntos de salud”. ¿Cómo se gana? Quien tenga más puntos de salud, gana. El juego es tan fiel a los procesos reales que tienen lugar en una célula humana, que ha sido respaldado por The Journal of Cell Science. Cytosis es de de 2-5 jugadores.
Go Extinct! (2014)
En este juego interpretas a un zoólogo que investiga cómo se relacionan los animales. El objetivo del juego es recopilar los grupos de organismos que provienen de un ancestro común: compites para recolectar tantas ramas completas de especies como sea posible en el árbol de la vida. Go Extinct! está avalado por profesionales de la ciencia y se resumen en un juego divertido de jugar, fácil de aprender y que también vio la luz gracias a la plataforma Kickstarter. Go Extinct! es de 2-6 jugadores.
Pandemia (2009)
El juego, que también encontraréis en formato legacy, es rápido y divertido. No solo porque trata el problema de las enfermedades infecciosas y cómo curarlas, sino porque la jugabilidad es cooperativa. Todos los jugadores han de trabajan juntos para detener la propagación de la enfermedad y encontrar la cura. Sin embargo, si eres nuevo en Pandemia y estás con jugadores experimentados, la naturaleza cooperativa del juego podría convertirse en que te digan qué hacer en cada momento, lo que restaría diversión a la partida. Si te gusta más el juego competitivo, puedes obtener la expansión ‘On the Brin’k, que introduce a un bioterrorista en la escena, que se encargará de intentar frustrar todos vuestras iniciativas para curar enfermedades. Pandemia es de 2-5 jugadores.
Quantum (2013)
Si estás interesado en el espacio y la exploración, este juego de estrategia es ideal para ti. Es uno de los muchos sobre exploración espacial que encontrarás en este recopilatorio. En él, cada jugador es un comandante de una flota que intentan conquistar el espacio. Tu objetivo a lo largo del juego será expandir la flota y dañar a los otros jugadores para poder dominar el universo. Quantum es de 2-4 jugadores.
Evolution (2014)
Es probablemente el mejor juego sobre ciencia que encontrarás en esta lista. Según la revista científica Nature, el tema de la evolución en este juego no solo se aborda, sino que “impulsa el juego”. Al recolectar y combinar diferentes tarjetas de rasgos, los jugadores compiten para combatir el hambre y los depredadores, y ganan creando las especies que mejor se adapten y se desarrollen. Cada especie está representada por un pequeño tablero que hace un seguimiento del tamaño y población de la especie, mientras que las fichas de comida se recolectan para obtener puntos al final del juego. El juego es muy variado: hay 129 cartas de rasgos y alrededor de 12.000 especies potenciales para crear. Tendrás que adaptar tus especies a un ecosistema increíblemente dinámico donde, como imaginarás, la comida escasea y los depredadores acechan. Evolution es de 2-6 jugadores.
The New Science (2013)
Los jugadores controlan a uno de los grandes científicos durante la revolución científica del siglo XVII en Europa. Tu labor será hacer descubrimientos, probar hipótesis, publicar artículos, comunicarse con otros científicos famosos, contratar asistentes en el laboratorio y establecer contactos con otras personas que puedan ayudarte en tu progreso. Astronomía, Matemáticas, Física, Biología y Química son los árboles científicos fundamentales. El científico que acumule más prestigio será nombrado presidente de la Royal Society. The New Science es de 2-5 jugadores.
High Frontier (2010)
De la mano de P. Eklund nos llega High Frontier. En él, la nanotecnología del futuro permitirá que se construyan materiales nuevos, átomo a átomo. Solo pueden construirse en condiciones de gravedad cero, entre otras cosas. En un juego como este no podría haber otra protagonista mejor que el agua. Los jugadores representan a gobiernos de la Tierra compitiendo por lanzar un programa espacial que funcione para extraer recursos y colonizar otros planetas, lunas y asteroides de nuestro sistema solar. El agua será la moneda de cambio para lograr patentes relacionadas con el espacio para propulsores, refinerías y robótica. Los puntos de victoria se otorgan por extracciones de minerales exitosas y por ser los primeros en alcanzar tecnologías clave y puntos de exploración en el sistema solar. Una observación: necesitarás una mesa inmensa para jugarlo. High Frontier es de 2-5 jugadores.Crédito imagen: @MarkofDragon / twitch.tv/markofthedragon
Terraforming Mars (2016)
No solo es un gran juego de ciencia, sino que actualmente es el cuarto mejor juego de mesa a nivel mundial según el ranking de la conocidísima web BoardGameGeek. Cada jugador asume el papel de una corporación del siglo XXIV, cuyos esfuerzos se combinan con los de los otros jugadores para hacer que Marte sea habitable gracias a tres marcadores fundamentales: el aumento de las temperaturas, la cobertura oceánica del planeta y el incremento del nivel de oxígeno (hasta un 14%). Al mismo tiempo, cada jugador buscará obtener la más alta “Clasificación de Terraformación” construyendo infraestructuras en el planeta a través de la colocación de losetas en un mapa de Marte renderizado con gran precisión, y ejecutando proyectos con muchas posibilidades. Tienes muchas expansiones a tu disposición, a cada cual más interesante, que enriquecen el desarrollo del juego. Turmoil, es la última expansión, que se ha financiado con éxito en Kickstarter y que estará disponible a partir de noviembre de 2019. Terraforming Mars es de 1-5 jugadores (y lo seleccionamos como preferido).
Xtronaut: The Game of Solar System Exploration (2016)
Los juegos de mesa destinados a enseñar conceptos científicos se han vuelto muy populares, como hemos podido comprobar. En una ocasión la revista Nature dedicó una entrevista completa a Dante Lauretta, un científico planetaria de la Universidad de Arizona, Tucson. Lauretta, quien dirigió el OSIRIS-Rex de la NASA y que combinó su amor por la ciencia y los juegos de mesa en: Xtronaut: el juego de exploración del sistema solar. Su éxito radica en su amplio atractivo. El jugador debe comenzar seleccionando una carta de misión que determina el tipo de nave espacial necesaria, la ubicación y la cantidad de Delta-V (velocidad) necesaria para completar la misión. Mientras juegas, debes recolectar la cantidad correcta de partes del cohete mientras evitas los movimientos furtivos de otros jugadores para frustrar tu objetivo jugando. La clave del juego es la insistencia en la precisión científica del diseñador y científico de la NASA Dante Lauretta. Xtronaut es de 2-4 jugadores.
Compounded (2013)
Se trata de un juego bastante divertido en el que se seleccionan aleatoriamente “átomos” de una bolsa para intentar completar compuestos. Una buena combinación de estrategia y oportunidad si te gusta la química. Debes tener cuidado con el manejo de los elementos, recuerda que eres un gerente de laboratorio, y que compites -con prisas- por completar la mayoría de los compuestos antes de que sean completados por otros científicos, o destruidos en una explosión. Puedes intercambiar con los otros químicos elementos, herramientas… Compounded es de 2-5 jugadores.
Bios: Genesis (2016)
Se trata de un juego sobre la formación de la vida en la tierra, y contiene una gran cantidad de bioquímica real. De nuevo nos llega de la mano del diseñador Phil Eklund quien ya hemos visto que realiza simulaciones de juegos de mesa muy bien documentadas y realistas. Los jugadores comienzan como compuestos orgánicos poco después de la formación de la Tierra: los aminoácidos ordenan el metabolismo, los lípidos crean células, los pigmentos controlan la absorción de energía y el almacenamiento, y los ácidos nucleicos controlan la replicación. El juego nos conduce a casi toda la amplitud y alcance de la vida en la Tierra. Puedes jugar en modo solitario, competitivo o cooperativo. Bios: Genesis es de 1-4 jugadores.
Plague Inc. The board game (2017)
El CDC ha dicho de este juego que “conciencia sobre las epidemias y la transmisión de enfermedades”. Basado en el popular videojuego, en Plague Inc. cada jugador es una enfermedad mortal y debe luchar para propagar sus plagas, desarrollar nuevos síntomas y, en última instancia, acabar con la humanidad. Todo comenzará con el paciente cero. En este juego del estilo de Pandemia pero con opuesto objetivo, querrás infectar país a país y tratar de matar a todo el mundo. Así es: ganas si todo el mundo muere. Pierdes si encuentran una cura para la enfermedad. Plague Inc es de 1-4 jugadores.
Fauna (2008)
Con 360 animales en juego, los jugadores tendrán que adivinar el peso, la longitud, la altura, la longitud de la cola del animal y, lo que es más importante, en qué zona del planeta vive el animal. . El primer jugador que alcance una cierta puntuación total gana (normalmente después de 8-12 animales). Así que has de reflexionar bien tus respuestas pero cuidado con arriesgar demasiado o te quedarás sin posibilidades. Fauna es de 2-6 jugadores.
Wingspan (2019)
Ideal para ornitólogos. Pocos juegos parecen más atractivos cuando se extienden sobre la mesa que Wingspan. Cuenta con una torre de dados para “alimentar aves”, docenas de miniaturas de huevos en colores pastel y 170 tarjetas, cada una con ilustraciones preciosas e información profundamente documentada sobre aves. Pero hay mucho más que plumas. Cada jugador tiene su propio tablero, que representa un hábitat dividido en bosques, praderas y humedales, en el que deben jugar cartas de aves, cada una con un valor de puntos diferente. Estas aves también pueden ganar puntos extra mediante la puesta de huevos, el almacenamiento de alimentos y la activación de sus cualidades. Es elegante, fácil de aprender y divertido de jugar. Wingspan es de 1-5 jugadores.
Leaving Earth (2015)
Volvemos a la ciencia espacial. Se trata de un juego de la era de la carrera espacial donde los jugadores compiten para ser los primeros en cumplir los objetivos de explorar el sistema solar. Este juego muestra por qué los cohetes tienen que ser tan grandes para enviar pequeñas cargas útiles al espacio. Cuenta con astronautas reales de importancia histórica, y casi la mitad del libro de reglas está relacionado con la historia de los vuelos espaciales. Planifica. Gestiona los riesgos. Viaja al espacio exterior. Leaving Earth es de 1-5 jugadores.
Photosynthesis (2017)
El juego es tan simple como fascinante: tienes que lograr que los árboles puedan crecer sanos, gracias a los rayos del sol para que puedan realizar la fotosíntesis. Hemos de sembrar los cultivos con prudencia y tener en cuenta que las sombras de los árboles en crecimiento pueden ralentizar a los oponentes. Photosynthesis es de 2-4 jugadores.
Alta tensión (2004)
El objetivo de Power Grid o Alta Tensión es suministrar energía a la mayoría de las ciudades cuando la red gana un tamaño predeterminado. Los jugadores marcan las rutas preexistentes entre las ciudades para conectarse, y luego compiten entre sí para comprar las centrales eléctricas que utilizan para alimentar las ciudades. Además, los jugadores deben adquirir las materias primas (carbón, petróleo, basura y uranio) necesarias para alimentar dichas plantas de energía, menos en el caso de las instalaciones renovables, claro. Power Grid es de 2-6 jugadores.
Viral (2017)
¿Podrás conquistar un cuerpo sano? En este juego encarnas un virus y, por tanto, tu labor será infectar órganos, diseminarte por el cuerpo humano y luchar con otros virus para convertirte en la enfermedad predominante. Lógicamente el sistema inmunitario del ser humano hará lo propio para defenderse de tus ataques y es posible que logren acabar contigo. Para ganar, tendrás que ser el primero en hacerte con el control de cuatro órganos. Un juego tan contagioso como divertido. Viral es de 2-5 jugadores.