Un juzgado de la Ciudad de México emitió una sentencia de quiebra contra la metalúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), en la que determinó que la empresa debe ser vendida y los fondos resultantes deben destinarse al pago de deudas.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró este jueves abierta la etapa de quiebra de AHMSA y ordenó a las personas que tengan bienes de la empresa que los entreguen al síndico, “salvo los que estén afectos a ejecución de una sentencia ejecutoria”.
Un juez también permitió que el síndico pueda proceder con la enajenación de bienes “procurando obtener el mayor producto posible”, con el objetivo de pagar a los acreedores.
“Queda suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante (…), sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico”, declaró el juzgado.
En agosto, Altos Hornos de México había anunciado su próxima entrada en proceso de quiebra, con lo que, en fechas próximas, un síndico designado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) tomaría el control.
“Altos Hornos de México entrará en la fase de quiebra, cuya declaración será emitida en cualquier momento por la titular del Juzgado Segundo de Distrito, Ruth Haggi Huerta”, externó la empresa a través de un comunicado.
En abril del año pasado, un juez en Monclova declaró en estado de quiebra a Altos Hornos de México.
La resolución publicada el 17 de abril del 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indicó que a partir de la declaratoria, AHMSA tiene la prohibición de hacer pagos o entrega de bienes.
En abril de 2021, el entonces presidente de AHMA, Alonso Ancira, llegó a un acuerdo con Pemex para pagar la reparación del daño por 216 millones de dólares derivado de la compra de la planta de Agronitrogrenados.