Juez procesa por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos a Hugo Buentello Carbonell, exdirectivo de Liconsa

Un juez federal vinculó a Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de Operaciones en Liconsa, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuentes judiciales confirmaron a Latinus que se determinaron cuatro meses para realizar las investigaciones complementarias, quedando recluido en el Altiplano.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó este jueves que fue detenido Hugo Buentello Carbonell, por su probable responsabilidad en el caso de corrupción de la unidad de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), acusado de delincuencia organizada por la firma de contrato de miles de litros de leche que no fueron entregados.

Según el Registro Nacional de Detenciones, la orden de aprehensión se cumplimentó el pasado viernes 11 de abril, pero hasta el momento se desconoce los delitos por los que se le acusa. 

Hugo es hermano de Carlos Buentello Carbonell, operador clave en la red de empresas de los amigos de Andrés López Beltrán.

Hugo Buentello Carbonell es colaborador de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según su curriculum en la página de Liconsa, Hugo Buentello ha trabajado en empresas como Gulf de México, Industrial Wohl S.A. de C.V. y Grupo Stepa Multiempeños. 

En 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que se habían presentado 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa.