Nancy Juárez Salas, jueza decimonovena de distrito de Veracruz, concedió una suspensión definitiva para que sea eliminada la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), realizada el pasado domingo 15 de septiembre, por incumplir con una suspensión que ordenó detener la promulgación de dicha reforma.
De acuerdo con lo establecido por la jueza Juárez Salas en un incidente de suspensión, las autoridades responsables del DOF deberán acatar esta suspensión definitiva hasta que sea resuelto el juicio de amparo promovido en contra de la discusión y aprobación de la reforma judicial en el Congreso.
Según un auto publicado este 24 de septiembre, la oficina de Presidencia de la República y la Dirección del Diario Oficial de la Federación ya fueron notificados de la resolución de la jueza.
En la resolución de este incidente, señaló que la reforma judicial implica una afectación y violación a los derechos humanos “de corte regresivo” al afectar la independencia e imparcialidad judicial mediante la elección popular de los jueces, magistrados y ministros.
“En suma, la independencia judicial y un sistema de justicia libre de coacciones es una garantía para la sociedad”, estableció la jueza Juárez Salas.
De manera inusitada, la jueza Nancy Juárez destacó su papel como jueza de carrera al momento de firmar la resolución.
“Así lo resolvió y firma electrónicamente la jueza de carrera Judicial Nancy Juárez Salas, de manera independiente y en cumplimiento a la efectiva división de poderes”, expresó.