La exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, acusó este jueves que la filtración de cemento en un túnel de la Línea 12 del Metro se debe a la corrupción inmobiliaria que hay en la alcaldía Benito Juárez.
“Hoy, maniobras de construcción de una obra inmobiliaria ubicada en la avenida División del Norte, provocaron la perforación de la bóveda del metro entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados. El edificio se encuentra prácticamente encima del túnel. ¿Quién otorgó el permiso de construcción?”, escribió en redes sociales Ernestina Godoy.
Asimismo, aseguró que “las víctimas de esta red de funcionarios corruptos siguen aumentando” y cuestionó sobre quién reparará los daños que hubo en el túnel de la Línea 12 del Metro.
Este jueves por la mañana se reportó la caída de cemento sobre un convoy del Metro en el túnel de la interestación Eje Central-Parque de los Venados de la Línea 12, debido a una filtración.
Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, informó en su cuenta de X, antes Twitter, que el personal se encuentra atendiendo “una probable filtración“.
“Me encuentro al exterior de la interestación Eje Central y Parque de los Venados de Línea 12, en donde una empresa que realiza obras para la construcción de departamentos, perforó el túnel y provocó una filtración”, indicó.
Informó que la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina ya colocó los sellos de suspensión de la obra y afirmó que la Línea 12 se encuentra “ofreciendo servicio, la circulación y paso de los trenes es segura”.
Por otra parte, el 27 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que obtuvo una condena de cinco años de prisión para Ismael Isauro Chalico García y José Ramón Mayaudon Barón, dos de los ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez vinculados al “Cártel Inmobiliario“, por los delitos de asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades.
Ulises Lara López, vocero de la fiscalía, señaló que Ismael fungió como contador interno, asesor de la entonces jefatura delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios urbanos y director general de Administración, mientras que José Ramón fue subdirector de Servicios Generales en la alcaldía Benito Juárez durante la administración pasada.
La fiscalía recordó que las investigaciones del “Cártel Inmobiliario” comenzaron para “acreditar la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito de servidores públicos de Benito Juárez”.