La Guía Michelin entregó por primera vez en México estrellas a 18 restaurantes del país, reconociendo las experiencias gastronómicas excepcionales que ofrecen al público.
La editora, que otorga uno de los más altos reconocimientos gastronómicos a nivel mundial, se dijo impresionada por 157 restaurantes al realizar un recorrido por diversos estados de la República.
“Esta primera selección, muy prometedora, muestra cómo el país se convierte en el escenario de regiones con culturas y tradiciones tan afirmadas como distintas. Desde sofisticados restaurantes galardonados con una estrella Michelin hasta bulliciosas taquerías callejeras, nuestros inspectores quedaron impresionados por esta constante efervescencia culinaria, auténtica y sabrosa”, indicó el director internacional de la guía, Gwendal Poullennec.
Los restaurantes Pujol y Quintonil, liderados por el chef Enrique Olvera y el chef Jorge Vallejo, respectivamente, fueron los únicos dos restaurantes mexicanos que recibieron más de una estrella Michelin, por lo que tienen el nivel más alto de distinción.
La guía señaló que el restaurante liderado por el chef Enrique Olvera “conjuga tradición e inventiva, rindiendo homenaje a la historia mexicana con sofisticación y profundidad (…) El chef comparte una técnica al servicio de productos de excelencia para el deleite de los gourmets”.
Por su parte, en el restaurante comandado por Jorge Vallejo, la guía señaló que hay un ambiente elegante y cálido donde el chef junto con Alejandra Flores “componen una cocina elegante y creativa que deslumbra los sentidos”.
Los restaurantes que recibieron las estrellas Michelin se ubican en la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León.
En la ciudad de México, la Guía Michelin indicó que los cinco restaurantes que recibieron una estrella fueron: Em, Esquina Común, Rosetta, Taquería El Califa de León y Sud 777.
La guía indicó que en la capital mexicana sus inspectores se sumergieron en un “paisaje culinario multifacético, que va desde humildes taquerías auténticas hasta establecimientos más sofisticados y cosmopolitas”.
En la ceremonia de entrega de las estrellas, la Guía Michelin otorgó cinco premios especiales: el premio “Chef Mentor”, fue para Enrique Olvera, del restaurante Pujol; el premio “Joven Chef”, fue para Thalía Barrios García, del restaurante Levadura de Olla; el reconocimiento “Coctelería Excepcional”, se le otorgó a Felipe Acevedo; de KOLI Cocina de Origen.
El premio “Sumillería”, se le dio a Lauren Plascencia, del restaurante Animalón; y el último reconocimiento que fue de “Servicio”, se le otorgaron a Reyna Venegas y Marcelo Hisaki del Restaurante Amores.