La inflación en Estados Unidos aumentó durante diciembre a 2.9%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió dos décimas en diciembre hasta el 2.9% con respecto al dato de noviembre, cerrando 2024 lejos del objetivo del 2% y con un repunte que complica el ritmo de bajada de tipos de interés iniciado en septiembre por la Reserva Federal.

El dato subyacente del IPC, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se redujo una décima en diciembre hasta el 3.2%, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En términos mensuales, el dato de inflación subió un 0.4%, por encima de lo previsto por los analistas y de los datos de los últimos meses, después de subir un 0.3% en noviembre, mientras que en términos subyacentes, las subidas se moderaron del 0.3% de noviembre al 0.2% en diciembre.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC ganara un 0.3% y aumentara un 2.9% interanual.

Los avances para devolver la inflación al objetivo del 2% del banco central estadounidense se estancaron en la segunda mitad del año pasado.

Una economía resistente, la amenaza de amplios aranceles a los bienes importados y las deportaciones masivas de migrantes indocumentados, acciones que se consideran inflacionistas, también han llevado al banco central estadounidense a proyectar una senda de recortes de tipos menos agresiva este año.

Con información de EFE y Reuters