La tasa de inflación de México habría disminuido en febrero, según una encuesta de Reuters publicada este lunes, reforzando las apuestas de que el Banco de México (Banxico) podría reducir su tasa de interés de referencia clave este mismo mes.
Una mediana de pronósticos de 15 analistas predijo que la tasa de inflación general anual se estabilizaría en 4.42% en febrero, por debajo del 4.88% en enero y continuando la tendencia a la baja que se interrumpió brevemente a fines del año pasado.
Se prevé que el índice de inflación subyacente, que se sigue de cerca y es mejor parámetro porque excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, caerá al 4.62% en el mes, su nivel más bajo desde junio de 2021.
Sin embargo, ambas tasas todavía estarían por encima del rango objetivo de Banxico del 3%, más o menos un punto porcentual.
El mes pasado, Banxico volvió a mantener la tasa de interés de referencia en un máximo histórico del 11.25%, pero insinuó que podría estar sobre la mesa un recorte de tasas en las próximas reuniones.
Una encuesta reciente entre economistas realizada por el grupo financiero Citibanamex mostró que la mayoría estima que se producirá un recorte inicial de tasas cuando la junta directiva de Banxico se reúna el 21 de marzo.
Sobre una base mensual, se prevé que los precios al consumidor de México aumentaron un 0.11% en febrero, con una inflación subyacente de un 0.49%.