Oaxaca.- A más de cuatro meses del comienzo de 2023, un total de 273 muncipios distribuidos en las ocho regiones de la entidad han incumplido con la entrega de sus informes financieros del último trimestre de 2022, por lo que se desconoce qué hicieron sus autoridades con los recursos públicos que recibieron.
La hoy Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO), antes Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), notificó en Estrados el incumpliendo de aquellas demarcaciones, entre las que destacan Tlaxiaco, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño, Ocotlán de Morelos y Tlacolula de Matamoros, caracterizadas por recibir algunos de los presupuestos más altos entre los ayuntamientos.
Además de aquellas demarcaciones, otras que han incumplido con sus obligaciones legales son San Bartolo Coyotepec, Tuxtepec, Salina Cruz, Santa María Huatulco, Tlalixtac de Cabrera y Santo Tomás Mazaltepec.
Los gobiernos municipales tienen la obligación de reportar trimestralmente el destino que tuvieron los recursos públicos que les fueron ministrados por la Secretaría de Finanzas a efecto de que éstos puedan ser fiscalizados.
Ante tal omisión, el ente fiscalizador tiene la obligación, de acuerdo con la normativa, de promover procesos de amonestación y castigo de persistir la falta.
Mientras tanto, la ASFEO indicó que 297 ayuntamientos cumplieron en tiempo y forma con tal requerimiento.