El conteo de casos aumenta cada día y al total de países se suman nuevos. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se advierte que “la situación actual es preocupante porque no se parece a los patrones típicos que hemos visto antes con la viruela del mono“. Así lo ha transmitido a EL MUNDO Tarik Jasarevic, portavoz de la oficina europea del organismo internacional.
Sin embargo, lanza un mensaje de tranquilidad al afirmar que “la viruela del mono generalmente no se propaga fácilmente entre las personas, ya que requiere un contacto físico cercano. Este brote es controlable ya que el riesgo para el público en general parece ser bajo. Sin embargo, se requiere una acción inmediata de los países para controlar el potencial de una mayor transmisión“.
Esta situación ha hecho cambiar los planos de la OMS sobre la recuperación de la vacuna de la viruela contra esta infección. ” Hasta ahora, la OMS solo había mejorado la vacuna contra la viruela como medida preventiva o en personas seleccionadas en riesgo (trabajadores de laboratorio, socorristas); estábamos listos para revisar esta guía con el Grupo de Expertos en Inmunización (SAGE) en octubre de este año, por lo que será necesario acelerar el cronograma”, subraya Jasarevic.
La OMS tiene en cuenta que ” se ha demostrado que la vacunación contra la viruela protege contra la viruela del mono. Se ha aprobado una nueva vacuna contra la viruela y la viruela símica, pero aún no está disponible gran parte de las reservas nacionales . países están ofreciendo vacunas a contactos reales o potenciales “. Esto es una respuesta a la evidencia científica que demuestra que la vacuna contra la varicela en adultos (antes de 1980) protege a las personas hasta en un 85%.
En el registro de ayer de la OMS el total de casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131, con otros 106 sospechosos. Los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20). Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.
Para la OMS el problema de esta infección zoonótica es que “durante los últimos años, hemos visto brotes en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Nigeria. Hemos visto casos exportados esporádicos (menos de 10 casos) a otros países desde Nigeria. Pero es inusual ver tantos casos en otros países y ver la propagación de persona a persona en países no endémicos”, explica Jasarevic.
Las diferencias en cuanto al patrón general de contagio observado en la mayoría de los países (hombres que tienen sexo con hombres) y la transmisión de la infección entre personas sin salto entre especies ni con un origen de viaje a zona endémica son lo que preocupa en la aparición de brotes en diferentes países. ” La viruela del mono es endémica en varios países y ocasionalmente se identifica en otros países en un viajero . Sin embargo, esta es la primera vez que se notifican casos en diferentes países que normalmente no tienen la enfermedad al tiempo sin ningún vínculo para viajar desde países endémicos”, manifiesta Jasarevic. ” Es necesario comprender los factores que contribuyen a la transmisión en países no endémicos. La prioridad ahora es detener la transmisión”.
En esta semana de ‘explosión de casos’, desde la OMS se ha insistido en el rastreo, “pero aún no se ha conseguido trazar el paciente cero“, lamenta el portavoz de la OMS. Y por ello insiste en que “las medidas intensivas de salud pública deben continuar en los países que han identificado contagios. Además de la trazabilidad de contactos y de fuentes, se debe fortalecer la búsqueda de infecciones latentes y la vigilancia local de enfermedades exantemáticas en la comunidad afectada y en general, así como en los entornos de atención primaria y secundaria de la salud”.
Por ello, subraya que “cualquier paciente con sospecha de viruela símica debe ser investigado y aislado (y atendido) durante los períodos infecciosos supuestos y conocidos, es decir, durante las etapas prodrómica y exantemática de la enfermedad, respectivamente”. Y advierte de que, todos “los países deben estar atentos a las señales relacionadas con pacientes que presentan una erupción vesicular o pústula inusual, a menudo asociada a fiebre, en una variedad de entornos comunitarios y de atención médica, que incluyen, entre otros, atención primaria, clínicas de fiebre, servicios de salud sexual, y clínicas de dermatología”.
En pleno inicio de época estival, recuerda que “se debe alentar a los viajeros a informar sobre la enfermedad durante el viaje o al regresar a un profesional de la salud, incluida la información sobre todos los viajes recientes y el historial de vacunación”.
Y, además, Jasarevic recuerda que los animales son un reservorio del patógeno. Por ello, “se debe advertir a los residentes y viajeros a países endémicos que eviten el contacto con animales enfermos (vivos o muertos) que puedan albergar el virus de la viruela del simio (roedores, marsupiales, primates) y que se abstengan de comer o manipular animales de caza (carne de animales silvestres)”. Aquí, hace un inciso en lecciones que ya deberíamos haber aprendido con el Covid, “se debe enfatizar sobre la importancia de la higiene de las manos mediante el uso de agua y jabón o desinfectante a base de alcohol”.
También incide en la correcta protección de los profesionales sanitarios. “Deben recibir recomendaciones para implementar precauciones estándar, de contacto y de control de infecciones por microgotas”. Al tiempo que remacha que “las muestras tomadas de personas con sospecha de viruela del simio o animales con sospecha de infección por el virus de la viruela del simio deben ser manipuladas por personal capacitado que trabaje en laboratorios debidamente equipados”.