El documento que hace semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió a sus hijos sacar para aclarar las acusaciones de tráfico de influencias y corrupción, fue publicado este miércoles.
Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán enviaron una carta al periódico La Jornada en la que se dicen víctimas de persecución y hacen una defensa del movimiento político encabezado por su papá, de los contratos de sus amigos y confirman varias de las investigaciones de Latinus, pero omiten cuestiones centrales sobre sus amigos, los que se han vuelto multimillonarios en este sexenio.
En su carta, Andy y “Bobby” confirman que conocen a Amílcar Olán y lo describen como una amistad de Villahermosa de hace unos años, cuya esposa estudió la primaria con Andy. Los audios a los que ha tenido acceso Latinus demuestran que tienen una estrecha amistad de complicidad, que Andy estuvo en la boda de Amílcar, que van a reuniones juntos, que Amílcar se hospeda en los departamentos de Andy y “Bobby”, que han hecho recorridos en la construcción del Tren Maya y que el presidente López Obrador conoce a Amílcar y lo recibe para hablar de las obras.
Los hijos del presidente repiten varias veces, siempre con las mismas palabras, que no han recomendado ni intercedido por personas o empresas para que ganen contratos en el gobierno de su papá. Las más de 40 horas de audios en poder de Latinus muestran que Andy y “Bobby” son parte de una red de tráfico de influencias en la que participan secretarios de Estado y funcionarios de alto nivel, con quienes hablan y hacen negociaciones.
Por ejemplo, sobre la piedra balasto que su amigo Amílcar Olán entregó para el Tren Maya, Andy y “Bobby” se limitan a decir en la carta que los consorcios encargados de construir la obra son los que deciden a quién comprarlo. En este caso, omiten hablar del balasto que el Ejército compró directamente a Amílcar y cómo “Bobby” fue el encargado de negociar para que su amigo vendiera la piedra a los consorcios, de acuerdo con los audios escuchados por Latinus.
En su escrito, acusan que los audios difundidos en la serie de reportajes titulada “El Clan” son “intervenciones telefónicas ilegales hechas a terceras personas”, pero no niegan la autenticidad de las conversaciones ni lo que ahí se describe y relata.
Además, aportan nuevos detalles a lo que el presidente López Obrador ya había comentado hace semanas: “Bobby” no sólo supervisó las obras del Tren Interoceánico, si no que sustituyó, de facto, al presidente en este proyecto y que tuvo una presencia activa presionando a los involucrados para “poder resolver los contratiempos eficazmente”.
Los hijos del presidente también confirman su cercanía con Alejandro Castro Jiménez Labora y defienden su “ayuda” en la remodelación del malecón de Villahermosa, reconocen que el encargo de la obra se le hizo por ser un personaje “cercano con la Cuarta Transformación” y omiten que su amigo encabeza una red de empresas hermanas que ganaron contratos por más de 100 millones de pesos en el gobierno de López Obrador, como lo reveló Latinus en mayo de 2023.
Andy y “Bobby” no describen cómo las empresas que comparten administradores y socios y que tienen un mismo domicilio, donde despacha su amigo Alejandro Castro, participan en el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco que se construye en los terrenos del que iba a ser el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y que López Obrador canceló por corrupción.
Esta carta se hace pública sin que existan investigaciones ni respuestas formales del gobierno sobre las graves acusaciones en contra de los hijos del presidente. En este sexenio, ni los funcionarios ni las dependencias involucradas han sido capaces de contestar a los reportajes sustentados con pruebas, audios y documentos oficiales.
Los hijos del presidente López Obrador siguen sin responder ¿cuánto dinero ha recibido su amigo Amílcar Olán en contratos del gobierno de López Obrador, sus empresas y prestanombres?, ¿cómo le hizo Amílcar para volverse rico de la noche a la mañana?, ¿cuántas veces Amílcar se ha quedado a dormir en los departamentos de Andy y de “Bobby”?, ¿en la boda de Amílcar quiénes fueron los testigos y quiénes los padrinos?, ¿cuántas veces se han reunido a cenar con funcionarios de alto nivel en el restaurante Páramo de la Ciudad de México?, ¿cuántas citas le han conseguido a Amílcar con altos funcionarios, con generales del ejército, con el equipo más próximo al presidente?, ¿cuánto dinero han ganado sus primos Pedro y Osterlen Salazar Beltrán en contratos con Pemex y con el gobierno?, ¿en este sexenio, cuántas veces ha estado Amílcar en Palacio Nacional?