La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) suspendió las clases presenciales este lunes 29 de agosto con el fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes, luego de los hechos violentos que se suscitaron este fin de semana en la entidad.
A través de un comunicado, la institución educativa anunció que las clases para hoy se llevarán a cabo de manera virtual en los niveles de primaria, preparatoria y licenciatura.
“En el caso de las actividades administrativas se realizarán de manera ordinaria. Exhortamos a nuestra gran comunidad universitaria a mantenerse atenta a los comunicados institucionales”, pidió la UAZ.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Zacatecas no anunció suspensiones de clases.
La madrugada del sábado se registraron bloqueos en las carreteras rumbo a los municipios de Fresnillo y Jerez e incendios de vehículos. Hasta las 3:00 de la tarde de ese día la situación de la entidad ya estaba controlada sin reporte de lesionados o muertos.
El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, aseguró que los bloqueos se dieron en respuesta a los operativos en contra de los grupos delincuenciales.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó el domingo que abrió una carpeta de investigación por los bloqueos e incendios de vehículos en Zacatecas.
Posteriormente, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Zacatecas informó que después de las 19:00 horas se reportó el incendio de la cabina de un camión de doble remolque en el municipio de Fresnillo.
“No se reportan personas lesionadas y se llevan a cabo los trabajos para retirar el vehículo y las estrellas metálicas”, señaló en sus redes sociales.
La dependencia agregó que el incendio se localizó en la carretera federal 45, a la altura de Rancho Grande, y que no tenía reportes de otros eventos similares.