Oaxaca. Integrantes de la planilla Rosa exigieron al gobierno del estado “sacar las manos” del proceso electoral a través del cual se renovará su próxima dirigencia, al tiempo que reprocharon al dirigente Pedro Castillejos Villalobos “haberlos vendido”; esto último, al permitir el despido de más de mil 300 trabajadores a través de un decreto avalado por el Congreso estatal.
Tras la anulación del proceso electoral, anunciada por la presidenta de la Comisión, Mary Carmen Ortega, el candidato Rodolfo Cabrera demandó la reinstalación de los trabajos y la validación de los votos, al tiempo que el asesor jurídico de la planilla afirmó que la determinación de anular los comicios es ilegal.
“Sabemos que manos externas a nuestro sindicato se están involucrando. Hacemos un llamado al gobierno del estado para que saque de inmediato las manos. Somos un sindicato autónomo, por eso le exigimos en este momento que se vuelvan a activar las elecciones”, indicó Cabrera, ante decenas de trabajadores que durante la tarde de este día se mantenían a las afueras de la sede sindical, en el fraccionamiento Villa de Antequera, al norte de la ciudad.
“No se vale lo que están haciendo con nosotros, como base trabajadora. Nosotros, como trabajadores, ya habíamos elegido al próximo comité que nos iba a representar”, agregó.
Acta ilegal
El abogado de la planilla, Enrique Aguilar, afirmó que el acta leída por la presidenta de la Comisión Electoral carece de validez legal, pues no cuenta con la firma de la mayoría de los integrantes de la comisión electoral integrada por 23 personas.
“Realizó un acto totalmente ilegal. Un acto totalmente arbitrario, sin ninguna facultad para anular una elección. No había ningún fundamento legal dentro del reglamento electoral que rige este proceso electoral para anular la elección.
“Fue una medida únicamente aprobada por ella (la presidenta), el acta no está firmada por todos los integrantes de la Comisión Electoral por lo tanto exacta no tiene validez”, reiteró el abogado.
“Esa acta no tiene ningún valor porque no va firmada por todos los integrantes de la comisión. Es un acto totalmente ilegal y no está respaldado por lo que dice el reglamento”, subrayó.
Exigen al líder dar la cara
Luego de lo anterior, Rodolfo Cabrera exigió al líder de los burócratas, Pedro Castillejos, dar la cara después de que anoche el Congreso local determinó revocar mil 344 plazas de base otorgadas durante el sexenio de Alejandro Murat.
“Exigimos al compañero Pedro haga un pronunciamiento. Nosotros como planilla reprochamos lo que se llevó a cabo en el Congreso del Estado. Que dé la cara nuestro secretario general por la base trabajadora.
“No puede ser posible que inclusive compañeros que ya aportan cuota sindical los hayan despedido. Es por eso una exigencia al gobierno del estado que saque de inmediato las manos de este comité, de este sindicato”.
Ofrece defensa a trabajadores despedidos
Luego, la planilla Rosa anunció que atraería la defensa de los más de mil 300 trabajadores despedidos en busca de su restitución.
Asimismo, acusó al dirigente de haber vendido su movimiento al actual régimen estatal.
“Fuimos vendidos. Lamentablemente fuimos vendidos. Desde que se iniciaron las elecciones hubo mucha situación… la presidenta se ha portado de una manera traicionera, donde no ha llevado bien sus funciones”, dijo Rosario Bernal, candidata y actual secretaria de Previsión Social.
“En representación del comité que no está, les digo a todos que hoy vamos a pelear, vamos a luchar para que sean reinstalados”, dijo.
“Hoy más que nunca debemos estar Unidos… el gobierno quiere dividirnos, el gobierno quiere comprar las conciencias. Hacer intercambio por esas bases que nos están quitando hoy”, refirió.