Las enigmáticas islas Diómedes y dos más de pilón

Jafet Quintero Venegas, licenciado, maestro y doctor en Geografía por la UNAM, con una estancia posdoctoral en el Programa Universitario de Bioética en la línea “zooética”.

La Geografía no solo es para ubicar donde está cada cosa, su importancia incluye el análisis de la relación del ser humano con su entorno, natural, política, económica, social cultural y tecnológicamente.

Importancia de las islas: Por su posición geográfica, recursos, ventajas comparativas por la extensión de la Zona Económica Exclusiva, por su situación de vulnerabilidad u oportunidad frente al cambio climático.

Las islas más grandes: Australia, Groenlandia, Nueva Guinea, Borneo, Madagascar, Baffin.

Las islas más pobladas:

Java, 148 millones de personas

Honshu, 104 millones de personas

Gran Bretaña, 68 millones de personas

Luzon, 64 millones de personas

Sumatra, 58 millones de personas

Las islas más aisladas:

Isla Bouvet

Tristan da Cunha

Pitcairn

ISLAS PECULIARES

Islas Diómedes y la cortina de hielo:

Ubicación: Estrecho de Bering, Círculo Polar Ártico, mar de Chukchi y el mar de Bering. La isla occidental, conocida como Diómedes Mayor, pertenece a Rusia y la isla oriental pertenece a los EE. UU, se conoce como Diómedes Menor, puedes ver el otro país a simple vista y en cierto punto Siberia y Alaska casi se tocan.

El 26 de Agosto de 1728, en el calendario Ortodoxo se celebra a San Diómedes y el explorador Danes, Vitus Jonassen Bering, las vio por primera vez ese día, por él también se llama Estrecho de Bering y fue enviado por los Rusos.

Separación Rusia-EUA (1867): Las islas quedaron divididas en Mayor y menor tras la compra de Alaska y la expansión de Rusia hasta el siglo XIX; La distancia entre ambos peñones es de aproximadamente 3 kilómetros, siendo esta la distancia más pequeña que hay entre territorios ruso y estadounidense, se dice que las separa una cortina de hielo porque en invierno, cuando todo se congela, se puede pasar de una a otra caminando.

Tamaño: La Isla Mayor (Rusia) mide 29 km2 y la Menor (EUA) 7 km2.

¿Quiénes viven? En Diómedes Mayor hablan Ruso (Rusia) y sólo ha sido utilizado como una base militar, mientras que en la Menor (EUA) viven aproximadamente 170 personas, de la etnia Inuit, nombre que se les da a los grupos de esquimales y hablan el idioma Iñupiaq, mismo que quieren preservar por que ya son pocas personas mayores las que lo siguen hablando completamente.

¿Cómo sobreviven? Si bien ya hay avances tecnológicos como WiFi en las casas y electricidad, basan su dieta en lo que cazan, por ejemplo osos polares, focas, morsas, cangrejos y hasta ballenas.

Husos horarios: Existen 21 horas de diferencia entre ambas islas, se le llama la Isla del Futuro (Rusia y va más adelante en el tiempo) y la Isla del pasado (EUA), tienen el horario de EUA y Rusia respectivamente. Ejemplo: Cuando en Rusia van despertando en el día “21 de julio” en Estados Unidos van despertando en el día “20 de julio”.

Importancia geopolítica: La guerra fría jugó un papel importante en la separación de fronteras, militarización y retirada de la población local en la isla rusa ( por un momento fueron llevados a Siberia).

La hazaña de Lynne Cox: El 7 de agosto de 1987 la nadadora estadounidense Lynne Cox se convirtió en la primera persona en cruzar a nado entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el estrecho de Bering, esto fue una muestra de amistad entre ambos países y fue felicitada por el presidente Donald Reagan y el mandatario de la Unión Soviética Mijail Gorvachov.

Propuesta de comunicación: Existe una propuesta para que se puedan conectar las islas por tren o carretera y estar comunicados con Asia y América, pero no se ha definido si es factible.

¿Cómo llegar? La Isla Mayor no se promociona como turística pues normalmente solo hay militares Rusos. La Isla que los turistas pueden visitar en Verano, es la Menor (EUA) y se puede llegar en helicóptero.

Las islas de Nueva Siberia:

Ubicación: Región ártica, Paralelo 72°N, se tenía la idea de que eran una nueva masa de tierra en el siglo XIX (por eso el nombre).

Política: Tuvieron una gran importancia militar durante el periodo soviético en la provincia de Yakutsk, Rusia, por el control del Ártico y los enclaves económicos por hidrocarburos.

Nueva cacería: Las islas son grandes depósitos de huesos y colmillos de mamuts y se ha desarrollado una nueva actividad económica en torno a ellas, llamada “Nueva cacería” de mamuts, se dice que el valor de un colmillo en buen estado es de millones de dólares y hay fuertes intereses por clonar a la especie pero se debate si es ético.

La isla Bermeja (Isla Fantasma)

Ubicación: Península de Yucatán, en el Golfo de México, a pesar de no haber testigos que hayan estado en la isla, aparece en mapas de España, Portugal e Italia de 1570 y de México en 1864.

¿Qué son las islas fantasmas? Una isla que aparece en la cartografía histórica por un período más o menos largo hasta que finalmente se confirma su inexistencia.

Importancia: De comprobarse que existe, ayudaría a incrementar el valor patrimonial para México ya que el territorio sería más amplio, también su posición geográfica estratégica es importante, pues ayuda a definir los límites continentales entre México y Estados Unidos. Y, de ser real, se cree que este lugar estaría repleto de yacimientos de petróleo y esto en términos económicos beneficiaría a México.

Hipótesis de su “desaparición”:

Pudo haber sido hundida por un maremoto.

Un mito dice que puede existir en ellas un enorme pozo petrolero y por esto, a finales del siglo XX, por intereses comerciales, Estados Unidos, a través de la CIA y mucha tecnología, la desapareció.

La ciencia dice que Bermeja desapareció por la erosión marina o que, debido a las condiciones del ecosistema, nunca pudo haberse formado una isla.

El gobierno mexicano, en la primera década del siglo XXI, hizo una expedición con investigadores de la UAM y UNAM en el buque Justo Sierra donde se analizaron registros históricos y cartográficos que sustentan su existencia, así como una serie de pruebas geoquímicas, sedimentarias, entre otros, se cree que si existe pero que en otras coordenadas.