EFE.- Las intensas lluvias que se han presentado en las últimas semanas en la Península de Yucatán, y el escurrimiento por los ríos subterráneos, han provocado la aparición de numerosos ojos de agua en la costa, principalmente en el balneario de PlayadelCarmen.
De acuerdo con la dirección municipal de Protección Civil de Solidaridad, durante varios recorridos por la zona costera de Playa del Carmen hasta este martes se han localizado una docena de ojos de agua, la mayoría son pequeños y no representan ningún riesgo para la población.
Según especialistas, estas formaciones son muy comunes en el Caribe, donde las cuevas internas actúan como conductos naturales que transportan el agua de lluvia hacia el mar, permitiendo que el agua dulce subterránea emerja a la superficie.
El más grande de estas formaciones se abrió justo a un costado del muelle fiscal desde el que zarpan los barcos que hacen el trayecto a la Isla de Cozumel y frente al Parque Fundadores, es una zona muy concurrida por donde pasan cientos de turistas y gente local.
Por su ubicación y fácil acceso se ha convertido en una de las grandes atracciones del momento y muchos turistas aprovechan para tomarse fotos y sacar videos.
Atracción turística
Durante un recorrido por el lugar, EFE captó los ojos de agua que por su ubicación son más visitados por los turistas; desde el aire se observa mejor la diferencia de tonalidades donde brota el agua cristalina y limpia de tonalidades turquesa, abriéndose paso entre el agua de mar que luce tonos marrones por la presencia de sargazo.
Dentro del mar se requiere de mucha fuerza para poder acercarse a la zona de rocas donde se formó el ojo de agua, el choque de corrientes entre las olas y el agua que brota desde el subsuelo formaron ya una zanja de poco más de un metro de profundidad a la redonda.
Esta salida de agua está dentro del mar a menos de tres metros de la playa; aunque no representa peligro, las autoridades piden a la población tener mucha precaución, pues se trata de un fenómeno que está bajo vigilancia.
Andrés Guadalupe Navarro Guillen es originario de Chiapas y apenas tiene un año viviendo en Playa del Carmen, cuando se enteró de este fenómeno natural no quiso quedarse con la curiosidad y se fue a la playa con todo y visor de snorkel.
“No se compara con el mar, pero es muy fresca igual; muy bonitos, casi nunca se ven en estos tiempos, llama la atención de mucha gente, se siente increíble”, comentó.
Cada que tiene oportunidad regresa a ver los ojos de agua porque le gusta compartir con los turistas la experiencia. Asegura que uno de los huecos tiene al menos dos metros de profundidad y por momentos se puede ver claramente.
“Viene mucha gente a verlos como turistas que se atreven a checar igual, se ve cristalina, muy natural y pues hay que disfrutar”, apuntó.
Liliana Almeida, quien está de vacaciones en la Riviera Maya, se enteró por las noticias y fue con su familia a conocer la formación.
“Se me hace un poco extraño, pero como es zona de cenotes, de agua muy cristalina se me hace muy bonito, pero extraño a la vez”, comentó sorprendida.
Para la mujer este tipo de fenómenos naturales se deben aprovechar para hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.