Chequen: Si pasan más tiempo con sus mamás o abuelas, van a vivir más, pero ¿pooor?
Un estudio reveló que la epidemia de la soledad está afectando durísimo a la gente mayor y esto, literalmente los está matando y por eso es súper importante que tomen nota para que sus mamás vivan más y estemos más tiempo con ellas.
¿Qué onda con la epidemia de la soledad?
Primero lo primero, la OMS estima que más de 360 millones de personas en el mundo sufren de soledad, especialmente si son adultos mayores, por otro lado la soledad los jóvenes la viven diferente, ya que un estudio de la BBC encontró que la mitad de los jóvenes de entre 16 y 25 años en el Reino Unido se sienten solos a veces o siempre y eso lo incrementan las redes sociales.
La soledad y los adultos mayores
Se estima que 1 de 4 personas están aisladas y sienten soledad generalizada. Una gran cantidad de investigaciones muestran que el aislamiento social y la soledad tienen un impacto grave en la salud física y mental, la calidad de vida y la longevidad. El efecto del aislamiento social y la soledad sobre la mortalidad es comparable al de otros factores de riesgo bien establecidos, como el tabaquismo, la obesidad y la inactividad física.
El aislamiento social y la soledad se reconocen cada vez más como un problema prioritario de salud pública y una cuestión de política en todos los grupos de edad, pero se está agravando en los adultos mayores conforme el mundo y los países industrializados envejecen, viven más y tienen menos familia, lo que está generando un foco rojo.
Las mamás viven más… Si hacen esto
Ahora sí, un estudio de la Universidad de California en San Francisco explica que pasar tiempo con la madre podría aumentar la esperanza de vida. El estudio encontró que la soledad puede conducir a un mayor riesgo de muerte: el 26% de los adultos solitarios mayores de 60 años mueren en seis años, en comparación con el 14% de los que experimentaron compañía.
Pero ¿por qué pasa? Según el estudio, la interacción regular con las madres, puede afectar significativamente su salud física y mental, reduciendo el riesgo de muerte prematura en al menos un nueve por ciento.
El estudio analizó a 1.600 participantes con una edad promedio de 71 años y examinó si se sentían solos o tenían una vida social saludable. Cuando los investigadores realizaron un seguimiento seis años después, encontraron que el 23% de los participantes solitarios murieron dentro de los seis años posteriores al estudio, en comparación con sólo el 14% de los que informaron tener una compañía adecuada.
¿Cómo hacerle para que las personas mayores se sientan acompañadas?
En repetidas ocaciones y con varios especialistas hemos hablado sobre el cuidado de los mayores, pero este cuidado debe de ser activo, nada de andar sentando a la mamá y que no haga nada, deben de tener actividades con amigos, nietos y con los hijos, además de ser lo más independientes posibles, esto les ayudará a mejorar su salud y mantenerse en estados óptimos.
Y es que lean, otro estudio explica que las personas mayores tienden a mejorar después de mudarse a un entorno de vida asistida al hacerse más sociables. Las personas mayores pueden resistirse a ese cambio de estilo de vida, pero estar cerca de otras personas, especialmente aquellas de su edad que tienen una experiencia vivida similar, puede ayudarles a vivir una vida más feliz y saludable.