Liberan en Oaxaca a tres mujeres que permanecían retenidas junto con el edil de San Cristóbal Amatlán; primer concejal sigue encarcelado

Oaxaca. Tres mujeres que junto con el presidente municipal de San Cristóbal Amatlán, Eleuterio Néstor Antonio, fueron retenidas la tarde del sábado por un grupo de pobladores, fueron liberadas alrededor de las 17 horas del domingo, confirmaron autoridades estatales y de aquella demarcación perteneciente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur.

Representantes del Ayuntamiento indicaron que las ciudadanas son familiares del edil y fueron identificadas como  Sofía Antonio, Patricia García García y Juana Santiago Santiago.

 Por su parte, se reportó que el presidente municipal permanecía retenido hasta las 22:30 horas, en espera de la realización de una mesa de negociación este lunes.

Se informó que las mujeres fueron liberadas por “motivos de salud”; lo anterior, después de que personas allegadas a éstas denunciaran en redes sociales que tanto el alcalde como sus familiares habían sufrido achaques de salud al permanecer privados de la libertad.

En un video divulgado el domingo por ciudadanos que están en contra de la retención, se observa a dos personas tendidas en el suelo en el interior de la cárcel municipal, mientras cerca de ellas permanecen varias pobladoras y pobladores.

Por su parte, el grupo opositor al presidente municipal y su Cabildo sostuvo que momentos antes había permitido la liberación de las mujeres pero que se habían negado a salir sin el alcalde.

Finalmente, las tres ciudadanas salieron alrededor de las 17 horas.

Antecedentes

El presidente municipal y las mujeres fueron sacados por la fuerza de su domicilio por un grupo de habitantes la tarde del sábado pasado.

Los inconformes acusan al edil de incluir en actos de desvío de recursos y no entregar obras, por lo que promovieron ante la autoridad electoral de Oaxaca la terminación anticipada de  mandato para todo el Cabildo.

Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) desechó la petición, al establecer que los opositores no acreditaron la realización de las asambleas comunitarias obligatorias ni comprobaron la votación legal para justificar que toda o la mayoría de la población solicitaba el cese de sus autoridades.

El IEEPCO informó que tampoco se cumplió con el debido proceso de notificación a los concejales acusados.

A pesar de lo anterior, el grupo inconforme “nombró” otras autoridades, las cuales, sin aval oficial, supuestamente asumirían el cargo el primero de enero pasado.

Gobierno llama al diálogo

La tarde de este domingo, la Secretaría de Gobierno (Sego) hizo un llamado a las autoridades municipales y habitantes de San Cristóbal Amatlán, Miahuatlán, para que, “anteponiendo el diálogo y en un marco de respeto y tolerancia, diriman sus diferencias y recuperen la paz en su comunidad”.

La dependencia estatal también se manifestó en contra de los hechos de violencia, los cuales, subrayó, no abonan a la solución del conflicto.

“Cabe señalar que esta problemática se originó al promover la terminación anticipada del mandato del presidente municipal, por una supuesta mala administración y desvío de recursos públicos; sin embargo, esta solicitud no fue reconocida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)”, indicaron las autoridades.

La Sego subrayó que el pasado 15 de diciembre de 2024 personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal fueron agredidos por algunos habitantes de esa comunidad, durante un recorrido de vigilancia en la zona, en un intento por retener al presidente municipal y a los integrantes de su cabildo.

“En este contexto, se informa que desde el inicio de este conflicto, se han llevado a cabo al menos 10 mesas de atención con la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal y la Coordinación de Delegados de Paz, sin que hasta el momento, ambas partes hayan mostrado disposición para resolver sus diferencias.

“Por ello, la Secretaría de Gobierno convoca nuevamente a las autoridades municipales de San Cristóbal Amatlán y a la ciudadanía, a instalar de manera urgente una mesa de diálogo, que permita generar las condiciones necesarias para encontrar una solución”.