Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de gobierno, Jesús Romero López, acusó al Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales (Codeci) de exigir 500 mil pesos mensuales, a cambio de permitir “gobernabilidad” en la región de la Cuenca del Papaloapan.
El funcionario sostuvo que el líder de aquella agrupación, Gaudencio Torres Pereda, demandó aquella cantidad de recursos en el marco de las protestas que la Codeci realiza en San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita y que este día cumplieron 48 horas.
Romero López aseguró que al recibir aquella petición, la Secretaría a su cargo suspendió la mesa de trabajo que mantenía con el líder.
“Este bloqueo obedece a mi negativa de otorgarle 500 mil pesos mensuales que me pidió (Gaudencio Torres) a cambio de mantener la gobernabilidad en el municipio (de Tuxtepec)”.
El dirigente, según Romero, aseguró que “ese dinero era lo que le daba el anterior gobierno y que así nos podíamos arreglar… Hoy, ésta es su reacción al no aceptar un techo financiero, como eran los otros gobiernos, para la construcción de viviendas y darle una mensualidad”, dijo.
“No es cobro de piso, la gobernabilidad”, abundó.
En ese mismo sentido, la autoridad sostuvo que no cederá a aquel pago y que si la agrupación determina extender sus protestas y los bloqueos durante un año “que se queden”, pero advirtió que el caso sería turnado a la Secretaria de Seguridad Pública.
“Vino y amenazó que va a marchar en la Guelaguetza, que va a ir a boicotearla… Aquí lo esperamos”, subrayó.