Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) los anteproyectos para cancelar cinco Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, a mes y medio de que se decretara la eliminación de 35 normas que regulaban la atención de 35 mil enfermedades.
La Conamer publicó este martes que recibió los anteproyectos para eliminar las NOM para la prevención, tratamiento y control de las enfermedades por deficiencia de yodo; para el tratamiento por intoxicación por picadura de alacrán; así como para la prevención y control de la leptospirosis en el humano, además de la norma para la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad.
El subsecretario de Salud también mandó el anteproyecto para cancelar la NOM sobre las especificaciones sanitarias para los centros de prevención y control de zoonosis relativa a perros y gatos.
El primero de junio, en el DOF se publicó la eliminación de las normas oficiales para la atención de males como el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino, VIH, diabetes, hipertensión, tuberculosis, entre otros; estas guías definían los criterios para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades catalogadas como problemas de salud pública.
Luego de surgir el debate sobre la eliminación de las NOM, López-Gatell argumentó que no eran necesarias toda vez que en el país se garantiza la “atención médica integral”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes se opusieron a las cancelaciones, calificándolos de “mercaderes de la medicina” y dijo que sus adversarios no lo harían cambiar de opinión.
Pese a ello, el pasado 5 de julio, un juez admitió una demanda de amparo en contra de la cancelación de diversas NOM y 20 días después se concedió una suspensión provisional.