El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este martes contra la senadora Xóchitl Gálvez a quien consideró “la candidata de la mafia del poder“, luego de que la panista lo acusó de ser machista por señalar que fue elegida por “dedazo” en la cúpula del Frente Amplio de la oposición.
“Respeto su punto de vista, ya aclaré ayer que ella es la candidata de la mafia del poder, para ser más claros es la candidata de (Carlos) Salinas, es la candidata de Fox, es la candidata de Claudio X. González, y de otros traficantes de influencia. Es la candidata de los que quieren regresar por sus fueros, porque quieren seguir saqueando al país”.
“Querían engañar que se iba a a llevar a cabo un proceso democrático cuando la consulta la hicieron arriba, entre los mandamás y la escogieron a ella, tan es así pues que ya los que se dieron cuenta están declinando, y no sólo eso, se produjo una ruptura en este bloque conservador“, señaló el mandatario en su conferencia matutina.
El titular del Ejecutivo rechazó las acusaciones en su contra sobre que es un machista, pues argumentó que hay paridad en el número de mujeres y hombres que trabajan en su gobierno.
López Obrador aseguró ayer que la panista será la candidata presidencial de la oposición y que fue elegida “por los mandamás” en el Frente Amplio por México, del PAN, PRI y PRD.
En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz acusó al presidente de ser machista y de respetar sólo a las mujeres que él impone, aunque le aseguró que le “va a entregar la banda presidencial“.
“Señor presidente, usted dice que fulano o zutano me van a poner de candidata, porque usted no puede concebir que una mujer fuerte y capaz pueda ganarse por sí misma una posición en la política”, respondió la legisladora en un video difundido en Twitter.
“Usted no puede imaginar que una mujer obtenga una candidatura por méritos propios, porque usted señor presidente es un machista”.
El presidente remarcó hoy que el proceso para elegir al candidato presidencial del Frente Amplio, que inicia este martes y concluye el 3 de septiembre, es una “simulación” porque ella ya es la elegida.
Los señalamientos ocurren una semana después de que la senadora reveló sus aspiraciones presidenciales para representar a la alianza de Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática.
Con información de EFE