El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la refinería de Dos Bocas ya produce el 10% del consumo de gasolina en el país y aseguró que en dos semanas, esta cifra aumentará al 20%.
López Obrador destacó que la construcción de la refinería se logró en tiempo récord y con costos bajos, y señaló que en 34 años no se había construido una nueva refinería en el país. En el periodo neoliberal, dijo, se priorizaba vender petróleo crudo y comprar gasolina.
Explicó que su administración reparó las seis refinerías existentes y compró Deer Park en Texas, y aseguró que con ello la importación de gasolina ha disminuido del 90% al 10%.
También se refirió a dos coquizadoras en Salina Cruz y Tula para convertir combustóleo en gasolina. Dijo que con todas estas acciones se logrará la autosuficiencia energética.
Agregó que la primera etapa de la coquizadora en Tula se inaugurará en agosto y la segunda en diciembre.
En cuanto a la coquizadora de Salina Cruz, que emplea a cerca de 6 mil trabajadores, estará lista en 2026, con lo que México dejará de importar gasolina, diésel y turbosina del extranjero, dijo.
Cabe recordar que durante la ceremonia de arranque de la refinería Olmeca del pasado domingo, el presidente López Obrador aseguró que ahora puede irse con la “conciencia tranquila”, y recordó que está “a días” de concluir su mandato, con su “misión cumplida
El titular de Pemex, Octavio Romero, aseguró que desde julio comenzó la producción de diesel y que se obtuvieron un millón 100 mil barriles que ya fueron comercializados, a través de barcos, para abastecer el Valle de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas, además de otras localidades colindantes.