El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la bandera nacional fue izada en el Zócalo capitalino hasta el domingo de la concentración de la Marea Rosa, debido a que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “inflitrados” y “provocadores” se opusieron y reconoció que incluso hubo jaloneos durante el levantamiento.
“Se estuvo intentando izar, se estuvo hablando con los maestros de la CNTE y no aceptaban en tres días, pues para no imponernos y evitar la confrontación, el acoso. Hasta que el día, el sábado, a las tres de la mañana, fueron a quererla poner y se opusieron, y también las autoridades de la ciudad buscando el diálogo, querían que se permitiera, no querían, incluso pusieron alrededor unas casas de campaña“.
“Estaba yo en Oaxaca, ahí me dormí, me levanté temprano, estaba haciendo cosas y se me ocurrió ver si ya habían izado la bandera y que no, porque no lo permitían algunos maestros, y otras gentes que quién sabe de dónde salieron, porque siempre hay muchos infiltrados y provocadores, entonces di la instrucción y en 20 minutos se puso, pero sí hubo jaloneos”, señaló durante su conferencia matutina.