Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que enviará una carta a Donald Trump, quien ayer aceptó la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos.
López Obrador explicó que en la misiva abordará el tema migratorio y la importancia de mantener la integración económica entre los países del T-MEC.
“Pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio y también sobre la importancia que tiene mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá. Sólo trataré estos dos temas,” señaló el presidente.
En cuanto al tema migratorio, López Obrador manifestó su intención de demostrarle a Trump que “los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, que esa es una vil mentira”.
“Los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente. Esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron, un país muy próspero”, afirmó.
Respecto a la integración económica, el presidente López Obrador resaltó que cerrar la frontera no resolvería nada: “Le informaré que nos ayuda la integración económica y que no se resuelve nada con cerrar la frontera. Es más, no se puede ni se debe”.
López Obrador también enfatizó que cerrar la frontera no sería sostenible: “No se aguantaría la frontera cerrada un mes, no lo aguantarían ni los productores, ni los fabricantes, ni los inversionistas de Estados Unidos, ni los trabajadores de Estados Unidos. También nos afectaría a nosotros, pero les afectaría más a ellos”.
El presidente expresó su confianza en la inteligencia y visión de Trump: “Como es un hombre inteligente, con visión, va a cambiar su manera de pensar y además lo considero mi amigo”.
Finalmente, López Obrador lamentó el atentado contra Trump y afirmó que él fue uno de los primeros en condenarlo.
“Fuimos los primeros en el mundo en desaprobar la acción. Rechazamos la violencia por irracional e inhumana. La carta la enviaré la próxima semana con argumentos, no se trata de pelearnos, se trata de hablar con la verdad y tener conocimiento de la realidad”.
La declaración del mandatario mexicano se da luego de que ayer Trump, durante su discurso de aceptación de la candidatura presidencial por el Partido Republicano, dijo que terminará “con la crisis de migración ilegal cerrando nuestra frontera y poniendo fin a la guerra, que en su mayor parte ya he rescatado”, ante una gran cantidad de simpatizantes.
Trump afirmó este jueves que si no hubiera girado la cabeza cuando le dispararon el pasado sábado en un mitin en Pennsylvania estaría muerto.
“Si no hubiera movido la cabeza en ese último incidente, la bala del asesino habría entrado perfectamente y yo no estaría aquí esta noche, no estaríamos juntos”, apuntó el ya candidato a la presidencia estadounidense, en un emotivo relato sobre lo sucedido y afirmó que no contará más, porque es “muy doloroso” para él.