En junio de 2022, días después de que LIV Golf organizara su evento inaugural en Londres, Jon Rahm se dirigió a los medios de comunicación en el US Open y le preguntaron su opinión sobre la nueva gira respaldada por Arabia Saudita. Mientras veía cómo LIV podía atraer a algunos jugadores y fanáticos, dijo a los periodistas que el formato no era para él . Y aunque el dinero había sido un factor clave para muchos desertores, Rahm añadió que las sumas astronómicas que LIV ofrecía a los jugadores no lo convencerían de abandonar el PGA Tour.
“¿Cambiará nuestro estilo de vida si recibo 400 millones de dólares? No, no cambiará ni un ápice”, afirmó el español de 29 años. “A decir verdad, podría retirarme ahora mismo con lo que he ganado y vivir una vida muy feliz y no volver a jugar al golf. Realmente nunca he jugado golf por razones monetarias. Juego por amor al juego y quiero jugar contra los mejores del mundo. Siempre me ha interesado la historia y el legado, y ahora el PGA Tour tiene eso”.
Qué diferencia hacen dos años. En diciembre, Rahm apareció con una chaqueta tipo letterman con la marca LIV en Fox News, confirmando que se había convertido en el último golfista estrella en abandonar el PGA Tour . Con ese movimiento llegó un día de pago gigante que se cree que es el más grande en la breve historia de LIV. Según se informa, Rahm recibió una garantía de 350 millones de dólares, la mitad de los cuales, estima Forbes , recibió por adelantado.
Ese enorme cheque de LIV fue lo suficientemente bueno como para catapultar a Rahm en el ranking de los 50 deportistas mejor pagados del mundo , del puesto 28 en 2023 al Nº 2 este año. El dos veces ganador de un Major ganó aproximadamente 218 millones de dólares en los últimos 12 meses según el recuento de Forbes , el total más alto jamás obtenido por un golfista y solo superado en la lista por Cristiano Ronaldo (260 millones de dólares), lo cual no es una coincidencia.
Una década de los diez primeros
Los diez atletas mejor pagados del mundo ganaron colectivamente 1.380 millones de dólares antes de impuestos y honorarios de agentes durante los últimos 12 meses, el total más alto de la historia.
LIV Golf está respaldado por el Fondo de Inversión Pública (PIF) de 925 mil millones de dólares (activos) de Arabia Saudita, que también posee varios equipos en la liga de fútbol nacional del Reino, incluido el actual club de Ronaldo, Al Nassr. Las estrellas mundiales del fútbol Neymar ($108 millones) y Karim Benzema ($106 millones) también juegan para equipos de la Saudi Pro League propiedad del PIF, mientras que Lionel Messi ($135 millones) ha respaldado al país como embajador del turismo.
Las cifras se han vuelto tan escandalosamente altas que las estrellas de la NBA LeBron James ($128,4 millones) y Giannis Antetokounmpo ($111 millones) incluso han bromeado en las redes sociales acerca de asegurar sus propios acuerdos con Arabia Saudita, y es fácil ver por qué. Cada uno de los diez atletas mejor pagados de 2024 ganó más de 100 millones de dólares por primera vez en la historia de los datos de Forbes , superando el máximo anterior de ocho atletas en 2023. En conjunto, los diez atletas mejor pagados del mundo ganaron un estimado de 1,38 dólares. mil millones antes de impuestos y honorarios de agentes durante los últimos 12 meses, rompiendo la marca récord del año pasado de 1,11 mil millones de dólares en un 24%.
Pero ese no es el único factor que aumenta esos sueldos. Las enormes tarifas por los derechos de los medios y las oportunidades cada vez más lucrativas fuera del campo han impactado enormemente las ganancias durante años. James, Antetokounmpo y Stephen Curry han firmado contratos descomunales con la NBA y han desarrollado carteras de patrocinio que les reportan más de 50 millones de dólares al año. Con un estimado de 80 millones de dólares provenientes de sus esfuerzos fuera de la cancha, LeBron es el lanzador más exitoso entre los atletas mejor pagados del mundo.
El mariscal de campo de los Baltimore Ravens, Lamar Jackson, completa el top ten con 100,5 millones de dólares, aunque es significativamente menos activo fuera del campo. En cambio, Jackson se une a los que más ganan del mundo del deporte gracias a la extensión de cinco años y 260 millones de dólares que firmó en mayo. Reinó brevemente como el contrato más grande en la historia de la NFL por valor promedio anual, solo para ser roto por un par de personas que llamaron más abajo en la lista, Justin Herbert y más tarde Joe Burrow.