¿Son de los que se la viven pensando en forma negativa y no paran de ver lo malo en el mundo? Entonces sí o sí tienen que empezar a modificar su mindset para no atraer todo lo pésimo que piensen.
De acuerdo con la American Psychological Association (APA), al día tenemos 50,000 pensamientos, de los cuales el 80% son negativos. La Universidad Complutense de Madrid (UCM), demostró que 5 segundos es lo que dura la atención media que las personas dedican de manera sostenida a un mensaje, un artículo de prensa, una fotografía, un vídeo o una conversación.
Según esta misma investigación, la cantidad de tiempo que podemos poner atención a algo se ha ido reduciendo, hace dos décadas se situaba en 12 segundos, después se redujo a 8 y ahora, si el tema que centra la atención no nos interesa en los primeros cinco segundos, nos desconectamos.
Tenemos que aprender a dirigir nuestra atención, a la energía correcta que empate aquello que deseamos. Al saber dirigir nuestra atención, tenemos una herramienta muy valiosa para lograr nuestros objetivos. “Mi experiencia es aquello en lo que pongo mi atención “ dice William James hace más de un siglo, uno de los padres de la psicología moderna.
¿Qué es la atención?
Es una función cerebral que selecciona una sola cosa para enfocarse entre muchos estímulos sensoriales. Vivimos percibiendo sólo una mínima parte de la totalidad de la realidad. Una fotografía capta toda la imagen, mientras que nuestra mente solo capta en lo que pusimos atención.
Nuestras experiencias dependen de aquello en lo que prestamos atención y nuestros recuerdos también. Metafísicamente hablando, “donde está tu atención, en eso te convertirás”. Al darle tu atención a algo, lo alimentas y pronto lo verás manifestado.
Aquello que le das energía crece, esto quiere decir que si estás poniendo tu atención en algo negativo, por miedo, inconscientemente lo atraerás a tu vida, de igual forma que si tu atención está en pensamientos y acciones positivas, también las manifestarás.
Nuestra atención es lo que hace que todo suceda, por eso la importancia de aprender a dirigir nuestra atención conscientemente, comprendiendo el poder que tiene.
¿Cómo poner en orden las ideas y poner atención?
Por ejemplo, una persona puede estar de vacaciones en un lugar maravilloso, pero si su atención está en algo que la preocupe, no logra relajarse y su cuerpo se tensa.
La atención debe estar en el aquí y el ahora. Para hacerlo, podemos ejercitarla como un músculo, elegir correctamente donde ponerla y así tener los resultados deseados.
¿Qué ejercicios podemos hacer para regresar la atención al presente?
Podemos cerrar los ojos y poner nuestra atención en nuestro cuarto, en nuestra casa, en nuestra ciudad, en nuestro estado, en el país, en el continente, en el planeta y así ir creciendo nuestra atención.
Hacer cosas con la mano no dominante. Eso trae nuestra atención al momento presente, escuchar música.
Elegir conscientemente algún recuerdo feliz del pasado y llevar nuestra atención a ese momento. Generalmente lo hacemos, pero de cosas negativas o que nos generan miedo.
Es por eso que dicen que recordar es volver a vivir. Nuestro cuerpo es la mejor guía, si se empieza a sentir contraído e incómodo, podemos hacernos conscientes y dirigir nuestra atención hacia algo positivo e inmediatamente veremos, como nuestro cuerpo se relaja y hasta se expande.
Especialista: Martha Sánchez Navarro. Licenciada en Psicología, Instructora en Metafísica, Reiki Master y Maestra de Meditación.Desde hace 30 años imparte el diagnóstico metafísico de la salud a través del curso “Conciencia de Salud” el cual lo han tomado más de 100 mil personas.