Maratonear series es una joya, especialmente ahora que los capítulos casi siempre terminan en suspenso, pero una investigación reveló que podrían desarrollar un padecimiento emocional.
Antes de darles un ataque de nervios, les vamos lo que dicen los científicos sobre las series, el cerebro y nuestras actitudes, así que una vez que terminen de leer podrán maratonear sus series sin problema, así que tomen nota.
Maratonear series podría darles depresión
Terminarse 10 capítulos de una serie en una sentada puede sonar atractivo, pero puede no ser tan bueno, primero por el tiempo que pasas frente a un dispositivo electrónico y segundo porque podría desmejorar la salud emocional.
Hace unos años, la Universidad de Texas, campus Austin, hizo una encuesta a 316 personas entre 18 y 29 años en donde les preguntaban sobre qué sentían al ver series por un largo tiempo. Los investigadores encontraron una preocupante relación entre los maratones de series y las emociones tristes.
Al hacer una investigación más precisa, encontraron que los participantes tenían una muy mala relación con sus emociones, de hecho no podían autorregularse, es decir, controlar sus propias emociones y acciones. Por eso preferían el placer inmediato de ver 3 capítulos, o más, de una serie a trabajar sus emociones.
Yoon Hi Sung, quien dirigió el estudio, explicó que «los comportamientos de las personas que maratonean series son similares a los asociados con otras adicciones«.
¿Entonces maratonear es como una droga?
De acuerdo con la Northwestern Medicine, «el cerebro siempre va a buscar las actividades que produzcan placer, entonces cuando estamos viendo una serie, podemos estar produciendo dopamina, y eso da una subida de emociones como la que se producen cuando se consumen drogas adictivas«.
Luego entonces el estar maratoneando puede afectar la salud mental, así como las relaciones personales y hasta el trabajo, todo porque el cerebro está buscando la dopamina y al terminar la serie se baja y empieza la depresión química.
Los síntomas que pueden notar son: irritabilidad, estar a la defensiva, depresión e incluso pueden llegar a tener la necesidad de continuar viendo las series en sus ratos libres, literal como una droga.
¿Qué se puede hacer para no deprimirse al maratonear?
Aquí les vamos a dar unos consejos para no deprimirse y tener control si es que están batallando con esto:
- Ver dos o tres episodios al día y una vez que se acaben, pueden leer un libro o hacer otras actividades.
- Pueden hacer otras cosas como: ejercicio, salir a visitar a amigos o leer.
- Vean las series con amigos o familia, eso puede ayudar a que no se queden 10 horas frente a la televisión.
- Sean conscientes de la cantidad de episodios que ven, si sienten la necesidad de seguir, puede que tengan un problema.