Oaxaca. El médico Alejandro Saavedra López retó al Congreso de Oaxaca a aprobar una ley en contra del nepotismo en la que no solamente se castigue la herencia de cargos políticos sino el tráfico de influencias en cualquier nivel de la función pública.
Saavedra, quien fue despedido del IMSS Bienestar tras denunciar actos irregulares, entre ellos, en su momento, el nombramiento de la sobrina del mandatario estatal, Lorena Bolaños, en uno de los cargos de mayor relevancia, sostuvo esta tarde que un grupo de simpatizantes del movimiento fundado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsará en esta entidad una iniciativa para que se combata y castigue el favoritismo entre allegados promovido por políticos y funcionarios.
Saavedra indicó que, desde su óptica, lo idóneo para el servicio público es que los políticos y servidores tengan prohibido nombrar a familiares hasta por cuarta generación.
El médico se refirió también a la propuesta impulsada por el morenista Ignacio Mier, aprobada hoy por el Senado de la República, donde se prohíbe heredar cargos políticos, pero que entrará en vigor hasta 2030.
En ese sentido indicó que la normativa en Oaxaca debe ser más profunda.
“La intención es esa, la intención es de que se lleve también al Congreso de Oaxaca para que sea el nepotismo también sancionado, pero no nada más como incorrectamente interpretó el gobernador, el gobernador interpretó que solo cargos de elección popular y solamente el nepotismo… también se refiere a familiares, amigos, porque si hay una afectación.
“Que hagan conciencia de que el nepotismo daña… porque genera un conflicto de interés. Si yo tengo a mi hermana, si yo tengo a mi hijo, si yo tengo a mi esposa laborando en una institución, quiero ver yo que ellos, cuando yo los puse, me digan ‘sabes qué no te voy a hacer caso’ o ‘estoy en contra’”, subrayó.
Agregó: “Me apena mucho, de verdad. Yo lamento mucho la postura del Gobernador porque pareciera que nos considera gente que no tiene intelecto, gente que no tiene raciocinio y prefiere mejor excusarse en que sus hijos no tienen ningún cargo de elección popular, pues obviamente no tienen cargos de elección popular, pero están metidos en casi todas las áreas de gobierno; entonces, eso no debe ser.
“Además, ni siquiera son gente, con todo respeto, que tengan la capacidad para estar porque también entiendo yo que si un familiar, ya en el perfil de puesto, concursó en una convocatoria transparente y ganó ese puesto claramente sobre todos los participantes, no es nepotismo, pero si es sobrino, si es amigo, y yo lo pongo ahí.. aparte reviso y ni siquiera tiene nada que ver con la licenciatura que requiere el cargo… es un claro ejemplo de que eso está mal y eso representa afectación y eso es lo que el pueblo lo entiende, representa una afectación clara”, subrayó.
Saavedra reiteró que colocar a gente sin experiencia en puestos claves es una grave afectación a la sociedad.
En ese sentido, señaló que lo único que buscan los servidores públicos es mantener el control de las dependencias a costa de esas personas.