Mexicanos ‘le entran’ a las transferencia bancarias: Número de usuarios brinca a los 81.6 millones

El número de usuarios bancarios que realiza transferencias por Internet aumentó en más de 48 millones entre 2017 y 2022 para alcanzar los 81.6 millones de usuarios, afirmó Omar Mejía Castelazo, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Precisó que el monto de transferencias realizadas a través del SPEI al cierre de 2022 ascendió a 504 billones de pesos, más del doble del monto observado en 2010.

Recalcó que existen sinergias que pueden generar un ‘círculo virtuoso’ entre la innovación y la inclusión.

“La innovación propicia un sistema financiero con menores fricciones ya que facilita el flujo de recursos entre agentes económicos que pueden diseñar productos más cercanos a las necesidades de las personas y aumentar la calidad de los mismos. Desde la óptica de la captación, la mayor inclusión de ahorradores pequeños se traduce en un sistema financiero más estable y resiliente”, enfatizó.


El subgobernador Mejía advirtió que si bien la digitalización de los servicios financieros tiene el potencial para generar inclusión, el alto dinamismo de los servicios representa un reto regulatorio y las autoridades deben establecer medidas eficientes y flexibles que puedan responder ante los nuevos modelos de negocio.

“Otro elemento importante que me gustaría recalcar es la necesidad de hacer un esfuerzo social amplio para promover la educación financiera, que es también un tema complejo por lo que las autoridades deben participar en brindar e identificar fuentes confiables de información, en este sentido el Banco de México participa activamente en los esfuerzos de educación financiera”, subrayó.

¿Cuántas tarjetas de débito ha entregado Financiera del Bienestar?

La Financiera para el Bienestar ha entregado en Estados Unidos más de 35 mil tarjetas de débito ligadas a una cuenta de ahorro a los migrantes mexicanos.

Estas tarjetas son abiertas en el Comercial Bank y con este plástico pueden enviar remesas al país, afirmó Rocío Mejía Flores, directora del organismo.


La funcionaria explicó que una de las ventajas de la tarjeta es que solo se paga una comisión de 3.99 dólares para mandar dinero a México desde Estados Unidos.

“Es un apoyo para los connacionales migrantes, en lugar de que paguen hasta 25 dólares de comisión”, enfatizó en el marco de La Semana Fintech.

Para solicitar la tarjeta, los migrantes van a los consulados y piden su plástico solo con presentar un documento de identidad: Matrícula consular, una licencia o un pasaporte. Mejía añadió que la mayoría de migrantes reciben las tarjetas por correo.

“La tarjeta no tiene ningún costo y se entrega a domicilio de forma gratuita allá (en Estados Unidos)”, respondió.

Las entidades en Estados Unidos en donde más se ha entregado la tarjeta son California, Texas, Arizona, Chicago, Nueva York y el estado de Washington, precisó.

“Por otra parte, aquí en México llevamos distribuidas ya 17 mil tarjetas. La gente va a nuestra sucursales Telecom ahora Financiera para el Bienestar y piden su tarjeta también; dan de alta la tarjeta aquí y el familiar da de alta la tarjeta allá y mandan las remesas”, puntualizó.

Mejía precisó que en 2022, Finabien procesó 2 mil 300 millones de dólares de envíos de remesas, mientras que en lo que va de 2023 se han procesado mil 600 millones de dólares. Se proyecta que cuando termine este año, el organismo habrá recibido 2 mil 500 millones de dólares en remesas.