México buscará apoyo de otros países además de Cuba para cubrir su déficit de médicos, adelantó este miércoles el presidente López Obrador.
De acuerdo con el mandatario, aún con los 500 médicos cubanos no se alcanzará a cubrir la demanda que hay en los estados.
“Con algunos médicos cubanos, que les agradecemos mucho, vamos a terminar de cubrir en todos los estados de todas formas no nos va a alcanzar, estamos viendo en otros países”, comentó.
El mandatario justificó la contratación de médicos extranjeros y aseguró que ni con todas las medidas establecidas en el programa IMSS Bienestar se podrán subsanar los efectos que tuvieron las políticas neoliberales en el país.
“Es muy grave lo que sucedió rechazaron tanto a los jóvenes que querían estudiar medicina, hubo tanta exclusión irresponsable que tenemos déficit de médicos en México, no tenemos los que necesitamos”, explicó.
Por ello pronosticó que el sexenio terminará sin alcanzar a cubrir la demanda de médicos en el país.
“Aún con lo que estamos haciendo, como es mucho el déficit, cuando termine nuestro gobierno no vamos a tener el 100, todo ese fue el daño que causo la política neoliberal entre otras cosas”.
Sobre los médicos cubanos aclaró que no tendrán privilegios sino que recibirán el mismo trato que los profesionistas nacionales.
“Van a ganar lo mismo que los médicos mexicanos y van a tener la misma protección que tienen los mexicanos, a todos tenemos que protegerlos sean mexicanos o extranjeros”, comentó.
El presidente recibió el fin de semana a ocho médicos cubanos que laborarán en el hospital IMSS-Bienestar del municipio de Rosamorada, Nayarit, aunque se espera que sean 60 los que se queden en distintos puntos del estado.