Como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que exenta del pago de aranceles a una canasta de productos alimenticios, entre los que se encuentran el maíz, el arroz, leche, papas, tomates, huevos, frijol, entre otros.
Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), señaló que la mayoría de los alimentos incluidos en el decreto pagan entre 10 y 20 por ciento de aranceles, “eliminar este porcentaje es una motivación importante para atraer más productos importados”, dijo.
Sin embargo, muchos de estos productos se compran a Estados Unidos, con quien hay libre comercio. “Uno de estos casos es el arroz, que tiene un arancel de 10 ciento, pero uno de nuestros principales proveedores es Estados Unidos, para beneficiarnos tendríamos que diversificar y traer más de este alimento de otros países”, señaló.
En contraste, hay otro tipo de productos que se verán más beneficiados, ya que las importaciones provienen de otras latitudes.
“En las importaciones de atún podríamos tener una ventaja, ya que paga alrededor del 15 por ciento de aranceles”, dijo Ruiz Huarte.
En contraste, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE, no considera que el decreto presidencial vaya a tener un impacto significativo, ya que los productos enlistados representan apenas el 11 por ciento en la ponderación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP).
“La ponderación es muy pequeña, además, si se quita el arancel, el precio baja una sola vez, no será un efecto reiterado, además de que a nivel internacional se espera que continúe la volatilidad de precios en materias primas, particularmente en granos, lo que continuará presionando la inflación de alimentos”, dijo.
Para la especialista, la inflación para este año podría cerrar alrededor del 7 por ciento, aunque si continúan las presiones como se han visto en las primeras ocho quincenas del año, podría cerrar entre 8 y 10 por ciento, todo motivado por presiones externas.