Al afirmar que no habrá uso de la fuerza, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que elementos de la Guardia Nacional reforzarán la seguridad en la frontera sur de nuestro país.
Después que el gobierno de Estados Unidos anunciara el envío de mil 500 militares en la frontera con México para control migratorio, el Primer Mandatario indicó que México hará lo mismo en el sur con el fin de evitar conflictos violentos, tema que aseguró no es parte de algún acuerdo con su homólogo estadounidense Joe Biden, en la plática telefónica el pasado martes.
“No con él, no lo acordamos, nosotros tomamos la decisión, llevan instrucción de no utilizar la fuerza…
-¿Cuántos elementos estarían?
-No tengo idea pero sí decidimos que estén pendientes para evitar provocaciones porque eso sí le dije al presidente Biden, que hay políticos en su país interesados, le dije textualmente políticos oportunistas que quisieran que se provocara un conflicto en la frontera”.
E indicó que su administración pone de su parte para evitarlo, informando de los programas que tiene Estados Unidos para otorgar visas a migrantes centroamericanos a fin de evitar que sean engañados ante el fin del título 42. En este escenario mencionó que le solicitó a Biden, evitar la burocratización del programa, lo que dijo, no habló con él fue sobre la carta que le envió para solicitar que se detenga la entrega de recursos a organizaciones civiles que considera opositoras a su gobierno.
“Me da hasta pena tratarlo porque él es una persona decente, y sé muy bien que esto lo hacen sin consultarlo, que él ni sabe lo que significa Claudio X. González, qué va a saber de todos estos halconcitos, qué va a saber lo que es artículo 19, no, eso tiene que ver con las agencias, los que saben bien son los de la CIA, los de la DEA”.
Enfatizó que en la llamada puso en claro la disposición de México de no apoyar el tráfico de fentanilo, y sobre todo de migración, donde por cierto anunció que Estados Unidos aceptó incrementar la entrega de recursos para América Latina y el Caribe.
“Ayudar en todo, cooperar con el gobierno de Estados Unidos para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera, estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes, hemos estado recibiendo información que hay muchos polleros, más que de costumbre que están ofreciendo llevar por ocho o diez mil dólares a la frontera”.
Sin embargo no se trataron asuntos que el Jefe del Ejecutivo Federal ha destacado en sus conferencias como la liberación del creador de WekiLeaks, Julian Assange o elevar la categoría del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.