México y EU deberán trabajar “muchísimo” tras la aprobación de la reforma judicial para brindar certeza a los inversionistas: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó este jueves que la reforma judicial podría comprometer los fundamentos del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), y adelantó que ambos países tendrán que hacer esfuerzos para brindar certeza a los inversionistas.

“La relación económica necesita tener certidumbre, esto se va a tener que trabajar muchísimo en las semanas y meses siguientes, porque si no tenemos esa certidumbre (…) la base del T-MEC se va a desvanecer”, advirtió el funcionario a los representantes de medios de comunicación durante una rueda de prensa en Chihuahua.

Aclaró que aunque su postura sobre la reforma al Poder Judicial no ha cambiado, respeta la soberanía de México, así como su Constitución.

El mes pasado, el diplomático expresó su rechazo por la elección popular de jueces, subrayando que las modificaciones constitucionales obstaculizan la democracia.

Sin embargo, el estadounidense expresó este día su apertura y “optimismo” por trabajar con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y los miembros de su gabinete para “asegurar que esa certeza esté ahí en un futuro“.

“Nuestro deseo es que México tengo un Poder Judicial fuerte, que trabaje, que tenga la confianza de los inversionistas y de toda la gente”, afirmó.

La semana pasada, Ken Salazar, alertó que la democracia tiembla en muchas partes del mundo, incluida Latinoamérica

“Vivimos un tiempo donde la democracia tiembla. En diferentes lugares del mundo vemos lo que pasa cuando una democracia no funciona. Se ve en todas partes del mundo, incluso en América Latina”, manifestó.

Durante un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el representante diplomático del presidente Joe Biden afirmó que México y Estados Unidos deben estar unidos y asegurar que se cuide la democracia, la seguridad y las libertades

“Entonces la importancia de que México y Estados Unidos estén unidos por una visión: que somos una familia para siempre”, expuso. 

“Tenemos que asegurar que en este continente viva la democracia y viva la seguridad”, añadió.