Si son de los que tienen miedo a las arañas o alacranes, tienen que leer esto y obviamente escuchar el segmento con nuestro experto en artrópodos.
Chéquense este dato: La aracnofobia, como muchos otros miedos específicos, a menudo no se reporta o se diagnostica oficialmente. Muchas personas viven con este miedo sin buscar ayuda profesional, por eso Diego Barrales, les va a explicar todo sobre estos artrópodos.
Las arañas y nuestros miedos
Según NatGeo, existen más de 48 mil especies de arañas en todo el mundo y habitan en todos los continentes excepto en la Antártida. De todas, menos del 1% tienen veneno peligroso para los humanos.
Las muertes por picaduras de arañas son raras. Se estima que menos de 10 personas mueren al año en todo el mundo por picadura.
Según datos de Arachnids British Encyclopedia, la seda de araña es cinco veces más fuerte que el acero de igual grosor, y puede estirarse mucho sin romperse. Algunas arañas pueden producir hasta siete tipos diferentes de seda. La araña más grande del mundo es la tarántula Goliat. Su cuerpo mide 13 cm, sus patas 30 cm y puede pesar hasta 170 gramos.
La araña más pequeña del mundo es la Patu Digua. Mide aproximadamente 0.37 milímetros. Podría estar en la punta de una aguja.
¿Que onda con el miedo a los alacranes?
Según la investigación “The Biology of Scorpions” de Gary A. Polis, existen aproximadamente 2 mil 500 especies de alacranes en el mundo. Habitan principalmente en áreas desérticas y tropicales.
Se estima que alrededor de 3 mil personas mueren cada año en todo el mundo a causa de picaduras de alacranes. Las muertes son más comunes en regiones con especies altamente venenosas, como en partes de África, Medio Oriente, India, y América Latina.
De acuerdo con este mismo texto, aunque todos los alacranes tienen veneno, solo alrededor de 25 especies tienen un veneno lo suficientemente potente como para ser mortal para los humanos.
El alacrán más venenoso es el “Androctonus australis”, conocido como el “matador del desierto”. Los alacranes brillan bajo la luz ultravioleta por una sustancia en su exoesqueleto. Sirve como una defensa para confundir a los depredadores o como una manera de detectar a otros alacranes.
Los alacranes pueden sobrevivir meses sin comida y son capaces de soportar radiación de niveles muy altos. Pueden resistir temperaturas extremas, tanto calientes como frías.
¿Cuáles son los alacranes más peligrosos?
Existen arañas y alacranes de importancia médica en México, esto significa que su picadura puede producir daños severos a la salud de las personas y que sus picaduras/mordeduras requieren atención médica especializada que puede aplicar los tratamientos adecuados para evitar complicaciones. Los arácnidos se dividen en dos grandes grupos: alacranes y arañas.
Existen en el país poco más de 300 especies de alacranes, de las cuales cerca de 25 se consideran de potencial riesgo para la salud de las personas. Todas las especies se encuentran dentro del género Centruroides (se pronuncia como se lee). La especie que ha registrado poseer el veneno más tóxico es Centruroides noxius, conocido como alacrán de Nayarit.
Las especies más comunes de alacranes
La especie más común de alacrán en México es la centruroides limpidus. Se le conoce como alacrán de corteza del Balsas porque se ubica en regiones como Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla.
Pertenece a la familia Buthidae y su veneno contiene toxinas que pueden causar síntomas graves como dolor intenso, entumecimiento, hormigueo, hinchazón y sensación de calor en la zona de la picadura.
Síntomas sistémicos en casos severos: movimientos anormales de los ojos, convulsiones, vómitos frecuentes, y, en algunos casos, pueden ser letales si no se trata a tiempo.
¿Qué hacer si te pica un alacrán?
En caso de una picadura se debe lavar la zona con agua y jabón, tratar de mantener la calma y acudir al centro de salud más cercano. Si es posible, capturar al alacrán en un frasco para colocarlo en otra parte.
La venta es que en México existe un antiveneno específico para tratar las picaduras de alacrán. Es muy efectivo gracias a que es de última generación y conlleva riesgos mínimos en su aplicación.
México es pionero en la producción de estas medicinas. En 1926 se desarrolló el primer antisuero. En 1980 se desarrolló el antiveneno conocido como faboterápico (único producto terapéutico eficaz disponible para neutralizar los efectos del envenenamiento debido a la picadura de alacranes) y que es muy similar al que se usa hoy en día. Fue desarrollado por la UNAM. Se encuentran en el sector salud público y privado, así como a la venta en algunas farmacias.
Al año se registran cerca de 300,000 picaduras de alacrán en México, afortunadamente, las defunciones son una mínima fracción de este número, cerca del 0.01 % Gracias, en gran medida al uso del antiveneno.
El estado que más casos de picadura de alacrán registra al año es Guanajuato, debido al clima y geografía, así como faltas de medida de prevención. Hasta mayo de este año acumulaba poco más de 15,000 accidentes.
¿Qué pasa con el miedo a las arañas?
El miedo a las arañas o aracnofobia es uno de los miedos más comunes en el mundo. Algunas posibles razones incluyen:
- Evolución: Nuestros ancestros podrían haber desarrollado un miedo innato a las arañas como mecanismo de supervivencia, ya que algunas especies son venenosas.
- Aprendizaje: El miedo a las arañas puede ser aprendido a través de experiencias personales, como ser mordido por una araña o ver a alguien más reaccionar con miedo ante ellas.
- Medios de comunicación: Películas, libros y noticias a menudo presentan a las arañas de manera negativa, lo que puede reforzar el miedo.
- Factores culturales: Algunas culturas tienen creencias o mitos sobre las arañas que pueden aumentar el miedo.
¿Qué se puede hacer si tenemos miedo a las arañas?
Si la aracnofobia está afectando significativamente tu vida, es importante buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede enseñarte técnicas para manejar el miedo, como la terapia de exposición gradual.
Aunque no tenemos un número exacto de aracnofóbicos, sabemos que es un miedo bastante común. Si ustedes o alguien que conoces está lidiando con este miedo, no duden en buscar ayuda.
Las arañas más comunes y peligrosas en México
En México se dividen en dos grupos considerados de importancia médica: Loxosceles o arañas violinistas y Latrodectus o viudas negras.
Arañas violinistas
Se conocen 40 especies en nuestro país, lo que lo convierte en el país con el mayor número de estas arañas a nivel mundial. Su veneno es necrotóxico, es decir, produce daños al tejido en la zona donde es inyectado. Existe un antiveneno específico y bastante eficaz para tratar mordeduras causadas por estos arácnidos. Se distribuye gratuitamente en los centros de salud de México.
Hasta la semana epidemiológica 30, se han registrado cerca de 280 casos de mordedura de araña violinista en México. En el Centro Médico Nacional La Raza, se registraron en un periodo de 20 años un total de 233 casos, de los cuales derivaron 15 muertes.
Se ha registrado cerca del 10 % de los casos confirmados de mordeduras de arañas violinistas pueden llegar a complicarse.
Viudas negras
En México hay cuatro especies de viudas, de las cuales la más famosa es la viuda negra o Latrodectus mactans, que se distribuye al norte del país.
Recientemente se descubrió a la especie Latrodectus occidentalis, distribuida en varios estados del Pacífico Mexicano como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Su veneno es neurotóxico, es decir, produce daños al sistema nervioso central de las personas.
Existe un antiveneno específico y bastante eficaz para tratar mordeduras causadas por estos arácnidos. Se distribuye gratuitamente en los centros de salud de México. Hasta la semana epidemiológica 30 del 2024, se han registrado cerca de 1000 casos de mordedura de araña viuda en México. Se llaman así porque se comen ‘al macho’ después del apareamiento.
Aquí algunos mitos y realidades de las arañas y alacranes
- MITO: Los alacranes andan en pareja
- VERDAD: No andan en pareja. Son solitarios y llegan a ser caníbales
- MITO: Los alacranes silban
- VERDAD: Algunas especies en África pueden producir un sonido conocido como estridulación (frotando partes de su cuerpo) pero en México no hay registro de eso
- MITO: Los bebés de alacrán se comen a su mamá
- VERDAD: La mamá carga con ellos para protegerlos
- MITO: El ajo cura las picaduras/mordeduras
- VERDAD: Esto puede llegar a causar que los síntomas por picaduras y mordeduras se intensifiquen, lo que puede complicar un diagnóstico correcto.
- MITO: Las arañas violinistas son especies invasoras
- VERDAD: México es el país con más especies nativas de estas arañas a nivel mundial
- MITO: Las arañas vuelan
- VERDAD: Las arañas no vuelan
- MITO: Las arañas ponen huevos debajo de nuestra piel
- VERDAD: Las arañas ponen sus huevos en sacos de seda que ellas elaboran
- MITO: Las arañas hacen nido en nuestros oídos
- VERDAD: Las arañas no anidan dentro de nuestros oídos, aunque ha habido casos de arañas que llegaron a quedar dentro de los oídos de personas
¿Qué hacer si una araña o alacrán nos pican?
En caso de que una araña o alacrán no piquen, tienen que ir a RedTox México, que es la red de toxicología de México y se compone de especialistas en diferentes áreas (biología, medicina, administrativa) y surge para dar atención pronta y eficaz a los casos de mordeduras/picaduras producidas por animales de importancia médica como arañas, alacranes, serpientes, lagartos y otros agentes tóxicos. Tiene presencia en todo el país.