Está lejos la posibilidad de que se emprendan acciones contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero… pero, mínimo, los legisladores de la oposición lo quieren de frente para decirle sus cosas. Y eso parece que sucederá, según adelantó Ricardo Monreal.
En entrevista recogida por Animal Político, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que la bancada de Morena está de acuerdo con la comparecencia de Gertz Manero. Ésta servirá para que explique los “detallitos” que se le han ventilado en los últimos días.
“La idea es que sí comparezca, es una decisión que hemos iniciado a tomar, primero en el grupo parlamentario de Morena… La mayoría legislativa de Morena está de acuerdo”, señaló Monreal.
Aunque no se ha detallado exactamente a qué irá, se prevé que Gertz Manero sea cuestionado sobre las conversaciones dadas a conocer el pasado fin de semana, las cuales insinúan que el fiscal general de la República ha utilizado su muy elevado cargo para mantener en la cárcel a la acusada del asesinato de su hermano, Federico Gertz.
Pese a lo anterior, de acuerdo con Ricardo Monreal, Gertz Manero sería citado después de la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se discutirá el mencionado caso contra Laura Morán, excuñada de Gertz Manero, y Alejandra Cuevas, hija de ésta y que se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.
“El Senado sólo puede objetar o no su remoción. Sí tenemos la facultad constitucional de hacerlo comparecer, de invitarlo a comparecer, de llevar a cabo este tipo de ejercicio de control del Legislativo sobre otros poderes, lo vamos a hacer una vez que concluya la resolución para no interferir”, explicó el legislador de Morena.
Según Ricardo Monreal, el fiscal Alejandro Gertz Manero ya sabe de la posibilidad de comparecer ante el Senado y dice “va, me la aviento”. No tiene ningún problema en acudir al llamado de la oposición. “Él tiene sus explicaciones que las dará en la comisión y Jucopo”.
Monreal le recordó al respetable que, para que Gertz Manero sea removido de su cargo, hay de dos sopas: 1) que el presidente lo solicite y 2) que el fiscal por cuenta propia dé las gracias.
Ambas lucen lejanas. Nomás hay que recordar que AMLO justificó la intervención de Gertz Manero en el caso contra Laura Morán-Alejandra Cuevas… que “lo entendía”, dijo en la mañanera del lunes pasado.