Luis Agustín Rodríguez Torres, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), hizo varias aclaraciones por las que no se debe discutir y menos votar el dictamen de la reforma judicial a partir de este martes.
“Nosotros, 50 diputados del PAN, no estábamos el 5 de febrero cuando el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados la iniciativa; no formamos parte de los tres foros de marzo y abril, ni de los nueve diálogos que concluyeron el mes pasado”, destacó.
Rodríguez Torres replicó el reclamo de su coordinadora en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este domingo para exigir que se amplíe la discusión: “Nosotros no participamos en las comisiones que dictaminaron esta iniciativa”.
“Proponemos crear un grupo de trabajo conformado por diputadas y por diputados de todos los grupos parlamentarios. No hablo únicamente por mí, hablo por los más de 50 mil trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, hablo por los jóvenes de este país, hablo por todos los integrantes del Poder Judicial”, subrayó luego de ser increpado por Morena y sus aliados desde sus curules.
Pablo Vázquez Ahued, diputado de Movimiento Ciudadano, aseguró que no van “a ser cómplices de ningún acto legislativo que denigre o que signifique la subordinación del Poder Legislativo”.
“Exigimos que este dictamen se devuelva a las comisiones legislativas ordinarias para su debido análisis”, exigió en la sesión ordinaria que se dio declaratoria de publicidad al dictamen de la reforma judicial.
No hubo respuesta a la oposición y en cambio, Ricardo Mejía Berdeja, diputado del Partido del Trabajo, arremetió contra los jueces que promovieron las suspensiones de la discusión de la reforma judicial.
“Mientras tienen paralizado al Poder Judicial para defender sus intereses personales y están en paro, sí tienen tiempo para dictar suspensiones inconstitucionales. Qué bonita familia de jueces”, enfatizó.
Ricardo Monreal se sumó a las críticas contra los jueces que ordenaron suspender la discusión de la reforma judicial porque “no se puede admitir, es improcedente, se viola la Constitución y el principio de legalidad”.
“La doctrina y la jurisprudencia nos asisten y por eso no admitimos la tiranía de la toga y el birrete de jueces incompetentes que ahora los quieren colocar como héroes. No son más que vulgares, vulgares violadores de la Constitución”, aseveró.
Monreal insistió en que “los propios jueces de distrito, magistrados y ministros que conocen del derecho deben sentirse avergonzados ante tal chicanada”.
“En mi pueblo les llaman ‘abogados huizacheros’, porque se comen las letras de cambio para no hacer efectivo el juicio mercantil ejecutivo”, remató.