El morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró tener ya un acuerdo con los partidos políticos de oposición para que la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta constitucional se lleve a cabo sin sobresaltos.
Consideró que es oportunidad para que México muestre que hay normalidad democrática y que se tuvo una elección legítima.
“Yo tengo confianza en la buena fe de todos los grupos parlamentarios, tengo confianza en que pesará más la sobriedad y la necesidad de una asamblea republicana que una asamblea de escándalo y de insultos. Yo hago votos porque predomine la sensatez y que se permita a México lucir en el cambio de poderes, en la transmisión de poderes, porque nunca en la historia ha ocurrido una cosa así”, resaltó.
Monreal confió que en la administración de Sheinbaum Pardo se retomará el diálogo con las otras fuerzas políticas.
“La presidenta Claudia Sheinbaum en su mensaje seguramente hablará de los desafíos que tiene el gobierno y obviamente hará una convocatoria a que todo el país se una en enfrentar estos retos que México tiene”, adelantó.
El líder de la bancada de Morena fue entrevistado esta noche a su llegada a la casa de transición de Claudia Sheinbaum.
Cuestionado sobre la posibilidad de que haya protestas el 1 de octubre en los alrededores de la Cámara de Diputados ofreció que habrá garantías para que grupos de inconformes se manifiesten, al tiempo que se garantice la seguridad de los asistentes, entre ellos más de 100 representantes de gobiernos extranjeros.
“Normalmente, este tipo de eventos, máxima este, es muy atractivo para usarlo como caja de resonancia y destacar distintos temas de repercusión o recursos de protesta, pero tienen el derecho a hacerlo, nosotros no vamos a acudir a ningún tema de represión y habrá respeto para los manifestantes, pero seguridad para los asistentes a este acto de transmisión de poderes del Ejecutivo Federal”, afirmó.