La coalición integrada por Morena y sus aliados, los partidos Verde Ecologista Partido del Trabajo, en la Cámara de Diputados, enviará este jueves una propuesta de modificaciones a más de 60 párrafos de la iniciativa de reforma al Poder Judicial presentada por el presidente de la República.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, indicó que el proyecto ya fue acordado por los miembros de la coalición, además de agregar artículos transitorios y modificar o derogar algunas fracciones de otro artículo constitucional.
La propuesta se construyó con base en las aportaciones discutidas en ocho diálogos y en las ponencias de 170 participantes en foros nacionales sobre justicia y que sistematizaron los integrantes de la colación para tener una propuesta sólida.
“El pueblo ya se expresó, la gente, los ciudadanos, los barras, los académicos, los integrantes trabajadores del Poder Judicial, todos incluidos, los poderes judiciales locales ya se expresaron y ahora lo que corresponde es arrastrar el lápiz, ya lo hizo nuestra coalición”, puntualizó el legislador.
Luego de participar en la celebración por la entrega de la constancia de mayoría a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en el Teatro Metropólitan, Ignacio Mier puntualizó que este viernes, a las 10:30 horas, se presentarán públicamente las modificaciones propuestas.
Aseguró que tendrán tiempo para avalar todos los dictámenes en la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Sí, yo creo que la reforma judicial, ya se dijo, y las otras habrá tiempo de que el pleno, y conforme a un análisis prismático sobre la situación económica, política, social, las circunstancias, determinará la presidenta cómo se van a ir administrando para hacer aprobadas por el pleno”, indicó.
Este jueves, las bancadas de Morena y aliados usaron su mayoría para posponer la reunión en la Comisión de Puntos Constitucionales para sumarse al festejo de Claudia Sheinbaum, quien hoy recibió su constancia como presidenta electa de México.
La decisión de los diputados de la llamada Cuarta Transformación provocó el retraso de una semana para discutir este jueves por la tarde y, en su caso, aprobar la iniciativa presidencial que anexa la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).