El legendario cantautor cubano, Pablo Milanés, murió a los 79 años de edad, la madrugada de este sábado 22 de noviembre en Madrid, España, luego de estar hospitalizado desde el pasado 13 de noviembre.
Milanés hizo de la capital española su hogar permanente desde finales de 2017, para recibir tratamiento para la enfermedad oncológica que padecía desde hace años.
El fundador del movimiento de la Nueva Trova y uno de sus mayores exponentes, deja tras de sí cerca de 60 álbumes en una vasta carrera donde le cantó al amor y a la vida, sin dejar de lado sus convicciones políticas.
La poderosa sencillez de sus interpretaciones y la sensibilidad de sus letras convirtieron a ‘Yolanda’, ‘Yo no te pido’, ‘Ámame como soy’ y ‘El breve espacio en que no estás’, entre otros temas, en himnos latinoamericanos que honraron con su voz otros grandes de la música en español.
El pasado 21 de junio regresó a su natal Cuba, donde ofreció una de sus últimas presentaciones en la Ciudad Deportiva de la Habana, ante miles de personas.
El concierto formaba parte de su gira ‘Días de Luz’ que lo llevaría a varios países de latinoamérica, pero su salud lo obligó a posponer presentaciones desde septiembre, incluyendo la que tendría en la Ciudad de México el próximo 30 de noviembre.