La prueba para determinar rabia en los 3 menores atendidos en el hospital Dr. Aurelio Valdivieso resultó negativa, según el primer resultado del Instituto de diagnóstico y referencia epidemiológicos (Indre).
Aunque no es una prueba determinante, ya que deberán hacer otros estudios, los primeros resultaron señalan que la enfermedad aún no determinada tiene características similares.
La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100%.
En Oaxaca, un menor de 7 años de edad murió después de la mordedura de un murciélago, con complicaciones a su salud que mostraron una sintomatología similar a la de la rabia.
La menor de 8 años seguía hasta la noche del jueves en observación y los médicos valoraban dar de alta a la menor de 2 años, quien no tiene el desarrollo de la enfermedad.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, expuso que dio instrucciones para que se apoye a la familia tanto en la atención médica como en el traslado del menor fallecido a su comunidad.
Dijo que son personas de escasos recursos y de una comunidad apartada de Oaxaca que tendrán la atención necesaria.
Mientras tanto, en el hospital civil continuarán con la atención médica a las dos pacientes que permanecen una como estable y otra en estado crítico.